icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto pidió que "toda la sociedad se involucre en lucha contra el hambre" y analizan abrir escuelas en verano para comedores

Alberto pidió que
Consejo contra el Hambre Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández reclamó este viernes que "toda la sociedad se involucre en la lucha contra el hambre" en Argentina al encabezar la primera reunión del Consejo Federal contra el Hambre que reunió en la Casa Rosada a más de 70 invitados especiales, entre empresarios, sindicatos, docentes y personalidades famosas, entre ellas el periodista Martín Caparrós y el conductor Marcelo Tinelli.

Sin embargo, aún no decidieron un plan concreto para la cobertura de comedores infantiles y juveniles en todo el país, lo que será un tema a "discutir" en los próximos días, según señaló a A24.com la titular del gremio docente CTERA, Sonia Alesso:

Sobre el funcionamiento de las escuelas, en turno noche y sábado y domingo, es seguramente un debate, una discusión que vamos a tener ahora y hasta febrero (período de vacaciones) en el Ministerio de Educación, porque sábados y domingos no hay personal en las escuelas.

Igual se habló de un dispositivo amplio para garantizar los comedores en parroquias (Iglesias), clubes de barrio, no solo los de las escuelas. También hay que pensar en la estrategia si tenemos una localidad del norte profundo del país donde no hay otra institución, para ver cómo hacemos desde el Estado para que esos niños y jóvenes no se queden sin comer. Hay una demanda en muchísimos lugares donde no hay otra institución, solo está la escuela y ahí esta pasando una demanda muy grande sobre el rol de la escuela.

En conferencia de prensa posterior al encuentro, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo anunció que el programa lanzado este jueves en Concordia contará con un presupuesto de 60.000 millones de pesos este año, que va a llegar a 2 millones de niños y el Banco Nación entregará en total 1.400.000 tarjetas alimentarias, de las cuales, hasta marzo esperan llegar a un 80% cubriendo todo el país.

Ante una consulta de A24.com, Arroyo dijo que la aplicación de la Tarjeta Alimentaria incluye detrás otras medidas de fomento de la reactivación económica de las localidades donde se aplica.

Del encuentro participaron los ministros Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martin Guzmán (Economía), Ginés González García (Salud), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer, Género y Diversidad), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología) y Nicolás Trotta (Educación), como así también Victoria Tolosa Paz (Consejo Federal de Políticas Sociales), el escritor Martín Caparrós, Hilda Chiche de Duhalde, Marcelo Tinelli, Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), monseñor Carlos Tissera (Cáritas), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernardo Affranchino (Aciera), Roberto Baradel (CTA), Antonio Aracre (Syngenta) y el supermercadista Víctor Fera.

También estuvieron Narda Lepes, Vanesa Herrera Noble, Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Isaack Rudnik (Icepsi), Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Jorge Knoblovits (DAIA), Daniel Funes de Rioja (Copal) Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Carlos Achetoni (Federación Agraria), Juan Vasco Martínez (Supermercadistas) y Pablo Narvaja (Pastoral Social), entre otros.

Alberto y el plan contra el hambre

El presidente abrió el encuentro, que se desarrolló con más de 70 invitados durante más de una hora en el Salón Sur de la Casa Rosada, con un breve discurso en el que contó cómo surgió el Plan contra el Hambre, a partir de un encuentro que tuvo cuando era candidato a presidente, en Madrid con el periodista Martín Caparrós, quien estuvo hoy presente y hasta participó como uno de los voceros en la conferencia de prensa posterior.

“Martín, a mí, afuera de mi país, no me gusta dar reportajes para medios extranjeros, pero si querés tomamos un café”. Y vino, y tuvo la gentileza de traerme un libro de él que se llama El hambre, y nos pusimos a hablar del hambre, y nos pusimos a hablar. Ese libro habla más del hambre de otras latitudes, pero es un libro donde indefectiblemente nos obliga a pensar a todos. Yo lo leí después de aquella reunión, quiero ser sincero, nos hace pensar a todos con la liviandad con que tomamos el problema del hambre"

El periodista dijo que "nunca" pensó estar "del otro lado del mostrador" en referencia a su apoyo al plan del Gobierno, y ante una pregunta concreta sobre su presencia y sobre si creía que esta vez podría funcionar el plan, teniendo en cuenta el fracaso del anterior promesa de Mauricio Macri de pobreza cero, dijo:

"No estoy para validar nada, sino porque estoy absolutamente entusiasmado por el hecho de que un presidente y el gobierno que conduce, piensen que esto es una tarea prioritaria. Que lo logren o no, escapa a mis posibilidades de previsión".

SUBIR

NWS

Ovación

Show