Elecciones 2021

El miedo a las campañas sucias de las fake news, la reacción de los partidos y el compromiso de las redes sociales

La Justicia Electoral solicitó a los políticos, los medios y las empresas digitales que renueven el acuerdo "Compromiso Ético Digital".
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Foto: Archivo.

Las PASO se harán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Foto: Archivo.

La Justicia Electoral teme que se inicie una campaña dominada por las fake news y las operaciones políticas en redes sociales con miras a las próximas elecciones legislativas.

Por tal motivo, la Cámara Nacional Electoral le solicitó a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a las empresas digitales que renueven un acuerdo llamado "Compromiso Ético Digital" con miras a las elecciones.

Desde el máximo tribunal electoral quieren unas elecciones legislativas “limpias en contenido” para mitigar los efectos negativos de la divulgación de datos falsos durante el proceso de las las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre y en las generales, de noviembre.

El "Compromiso Ético Digital" se enmarca en las actividades impulsadas por la Cámara Nacional Electoral a partir de su Acordada CNE 66/2018, en la que señaló la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas.

Tribunales.jpg

La CNE subrayó, en un documento que firmaron todas las partes, que "en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo".

A la iniciativa electoral adhirieron las empresas Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Google, KWAI y Tik Tok.

Desde los medios de comunicación se sumaron la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación de Periodismo Digital (APD) y Asociación de Periodistas de la República Argentina (APERA); y desde la industria digital la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

También la política rubricó el documento. Los partidos políticos de orden nacional y de distrito, las alianzas y los jefes de bloques parlamentarios expusieron su compromiso.

La iniciativa está destinada "a promover la honestidad del debate democrático, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenidos falsos y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Por su parte, las empresas de tecnología reconocieron en el documento "la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas" y acordaron, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, "colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".