icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Coronavirus en la Ciudad: cuáles fueron los barrios más afectados por la demora en la carga de muertes

Coronavirus en la Ciudad: cuáles fueron los barrios más afectados por la demora en la carga de muertes
Flores y La Paternal, a la cabeza entre los perjudicados por la tardanza de la carga manual de datos (Foto: gráfico de A24.com).

Entre agosto, septiembre y octubre, la Ciudad de Buenos Aires cargó 1356 muertes con al menos 30 días de demora en el sistema nacional. La gran mayoría de esas muertes había sucedido en junio, julio y agosto. Sin embargo, no todos los barrios fueron afectados por igual, y en algunos la mitad de las muertes fueron cargadas con tardanzas graves.

Si bien Flores fue el barrio con más fallecimientos computados con una demora grave en el sistema de información, en realidad fueron dos barrios del centro geográfico de la capital los más afectados por esta problemática.

Flores es el barrio de la Ciudad con más muertes, con casi 400 fallecimientos por COVID-19 registrados hasta el momento. De ese total, 97 fueron notificadas con al menos 30 días de retraso. Otras 34 tuvieron una tardanza de carga moderada (entre 7 y 30 días) y 22, una demora leve (más de 3 días pero menos de 7). 239 decesos fueron informados en un lapso inferior a 3 días. Por lo tanto, una de cada cuatro muertes fue informada con una dilación grave en este barrio, donde está la villa 1-11-14, la más afectada por el virus.

Sin embargo, en la Paternal, sobre el total de 37 muertes, al menos 16 fueron informadas con más de un mes de retraso. Eso significa que 43%, casi la mitad, de las muertes, se notificaron al menos 30 días más tarde de lo sucedido.

En Villa Santa Rita se computaron 21 muertes demoradas, sobre un total de 55, lo que equivale a un 38%. Villa Riachuelo y Coghlan también registraron porcentajes altos respecto del resto de la Ciudad, con 33% y 32% respectivamente.

En el otro extremo, Puerto Madero no registró demoras. Se trata de la zona con menos muertes de la Ciudad, con tan solo 6. Otro barrio poco afectado por la complejidad de la carga de datos manual fue La Boca: solo 6% de fallecimientos informados con un retraso superior a 30 días.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show