Judiciales

Corte Suprema: el Gobierno redobla la apuesta e insiste en ampliar y federalizar el Máximo Tribunal

El ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a pedir la reforma el máximo tribunal, al cual cuestionó por el proceso en el que se encuentra Cristina Kirchner.
El Gobierno insiste en ampliar y federalizar la Corte Suprema (Foto: Telam).

El Gobierno insiste en ampliar y federalizar la Corte Suprema (Foto: Telam).

El ministro de Justicia, Martín Soria, insistió este miércoles en la necesidad de "ampliar y federalizar" la Corte Suprema de Justicia, y reforma sobre el máximo tribunal de justicia del país,

"Es necesario ampliar y federalizar la Corte Suprema. Comparemos con los países limítrofes: Uruguay tiene 5 magistrados, 3 de las cuales son mujeres; Bolivia y Paraguay tienen 9 jueces, Brasil 11, Chile 21 y nosotros tenemos 4 varones: un cordobés, dos santafesinos y un empleado de Clarín", dijo Soria en declaraciones a radio El Destape.

En ese marco, consideró "fundamental" que en el Congreso nacional se traten las iniciativas en ese sentido.

"¿Nadie se preguntó por qué en mayo del 2019 antes de las PASO la causa Vialidad fue a la Corte Suprema solo por 24 horas? Fue tal la presión del macrismo, de Clarín y La Nación que, sin resolver los recursos que debían tratarse en la previa de la elevación a juicio y comenzar este show, devolvieron la causa a Comodoro PRO en 24 horas. Era el inicio de la campaña electoral", sostuvo Soria.

Y se preguntó también: "¿Nadie se preguntó porque el 21 junio de este año, a solo 3 semanas de que 18 gobernadores se juntaran con el presidente Alberto Fernández para motorizar la idea de ampliar y federalizar la Corte, esa misma Corte resolvió en un solo día, 3 semanas más tarde, todos los planteos de irregularidades en la causa Vialidad?".

"Una cosa está relacionada con la otra. Es uno de los mecanismos más claros de violencia, estigmatización y persecución puesta al servicio de lo que fue la 'mesa judicial' que montó Mauricio Macri. Ahí se ve como jueces, fiscales, camaristas, cortesanos se juntaban en Olivos y en la Casa Rosada. Eran causas armadas y sin pruebas, sostenidas por toneladas de tapas de Clarín", concluyó.

Vialidad: Cristina Kirchner volvió a apuntar contra las "mentiras" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola

Cristina Kirchner Vialidad 1.jpg

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a apuntar hoy contra las "mentiras" de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola por su actuación en el juicio denominado Vialidad, donde está siendo juzgada junto a otros 12 imputados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

“Mirá este fragmento del alegato del doctor (Carlos) Beraldi, donde demuestra las mentiras de Luciani y Mola sobre la fantasía de presiones y amedrentamientos para votar el presupuesto”, escribió la exmandataria en su cuenta oficial de Twitter, acompañando con un video de más de 3 minutos donde se escucha parte del alegato que su defensor pronunció el lunes y martes.

Embed

En el video, Beraldi afirmó: "Esa fantasía de amedrentamientos se construyó fuera del ámbito judicial, pero cuando viene a este ámbito, hay que probar estas cosas y hay que preguntarles y probar esto a los –legisladores- que tuvieron en ese momento. No podemos probarlo con los que están con una filiación con el Gobierno y entonces le preguntamos a los otros –a la oposición-".

“Les vamos a preguntar a personas que han impulsado muchas denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner. Le preguntamos a Margarita Stolbizer (JxC) si sabe o conoce si algún legislador fue presionado por el Ejecutivo para que vote las leyes de Presupuesto”, añadió.

A continuación, se exhiben declaraciones de distintos diputados que niegan o desconocen supuestas presiones.

Ante la consulta, Stolbizer contestó: “No, nunca. Para nada”, mientras que el diputado Fernando Sánchez (JxC) respondió: “Que yo sepa, no”.

En tanto, el legislador Ariel Pasini (FDT) señaló, ante la pregunta de la defensa, que no hubo “ningún tipo de presión; toda la libertad del mundo para votar con libertad de conciencia. Me hago cargo de todo lo que voté en la Cámara de Diputados”.

“Esto demuestra la fantasía”, concluyó Beraldi en su alegato de esta semana.

Cristina Kirchner prepara su alegato de defensa para el viernes y el kirchnerismo suspende movilizaciones

Cristina Kirchner entre líneas.JPG

"No va a haber ningún tipo de movilización" convocada en apoyo a Cristina Kirchner este viernes a los tribunales de Comodoro Py, como se había planeado en un principio, desde sectores sindicales alineados al kirchnerismo, para el momento en que la vicepresidenta exponga vía zoom su alegato de defensa en el juicio conocido como "Vialidad".

De esta manera, desde el círculo más cercano a la expresidenta, confirmaron la suspensión de la marcha que había convocado el líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, entre otras organizaciones políticas oficialistas, para expresar su respaldo en las calles este viernes. Sin embargo, la miiltancia mientras se espera con expectativas el discurso de la vicepresidenta que hablará en su condición de abogada en su propia defensa.

Según pudo saber A24.com, en el gobierno evalúan organizar una gran movilización en apoyo a la vicepresidenta para el próximo 17 de octubre, una fecha emblemática para el oficialismo porque representa el nacimiento del peronismo.

Se habló de
s