Justicia

Cristina Kirchner: se suspendió la audiencia entre Nación y Ciudad por el operativo de la Policía de la Ciudad

El juez de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, tenía previsto escuchar los argumentos de los ministros de Seguridad Alberto Fernández y Marcelo D'Alessandro.
Los ministros de Seguridad de la Nación

Los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, fueron convocados para este miércoles por el juez Roberto Gallardo (Foto: NA).

El magistrado arribó pasadas las 8.30 a la sede donde tenía previsto escuchar desde las 9 los argumentos de las partes antes de resolver la cuestión de fondo de los recursos presentados, pero suspendió el trámite ante el planteo de apartamiento hecho por el Gobierno porteño, informaron fuentes judiciales.

Audiencia entre Nación y Ciudad por el operativo policial en la casa de Cristina Kirchner: por qué no pudo concurrir Aníbal Fernández

anibal fernandez.jpg

Además uno de los citados, el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández pidió una postergación por razones de agenda.

"La resolución de Gallardo llega después de haber tomado la decisión Nos citaron a una reunión que yo no llegaba hoy", explicó esta mañana Alberto Fernández en declaraciones a la radio AM750.

El funcionario nacional detalló que anoche se presentó un escrito para pedir la postergación de la audiencia y ratificó que lo hecho por el Gobierno "está dentro de la ley y ya está resuelto", al ingresar a la reunión de Gabinete que se desarrolla en la Casa de Gobierno.

Con críticas a Horacio Rodríguez Larreta, el juez Gallardo suspendió la audiencia entre Nación y Ciudad

archivo-juez-gallardo-994433.jpg

Por su parte, el juez Gallardo arribó a la hora prevista para la audiencia en una sede judicial de Suipacha al 100 en el centro porteño pero poco después resolvió suspenderla ante los planteos presentados.

Los ministros de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, habían sido convocados para hoy a las 9 a la audiencia luego que el magistrado ordenara una medida cautelar que dispuso retiro de vallados y de la custodia de la Policía de la Ciudad de las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta, sede de manifestaciones en apoyo a su persona tras el pedido de condena fiscal a 12 años de prisión en la causa Vialidad

"Tal como trascendió públicamente, las máximas autoridades de CABA resolvieron no acatar una decisión judicial. Es muy grave que la máxima autoridad política del distrito (Horacio Rodríguez Larreta) llame a no cumplir una decisión judicial", expresó en radio AM750.

"Es una costumbre del Gobierno de CABA recusarme. El jefe de Gobierno debería empezar a leer la Constitución", disparó el juez, que aseguró no ser "K ni M. De esta manera, se desligó de las acusaciones de la oposición que lo vinculan ideológicamente con el kirchnerismo.

Ante el planteo de recusación, el caso quedará a cargo de otro juez del fuero porteño en tanto se defina la continuidad o no de Gallardo.

Gallardo es titular del juzgado de primera instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Audiencia entre Nación y Ciudad: la posición de Marcelo D'Alessandro

Marcelo D'Alessandro-cristina-kirchner-acampe.jpg
Marcelo D

Marcelo D'Alessandro, sobre el acampe en apoyo a Cristina Kirchner: "No me va a temblar el pulso para usar la fuerza pública y recuperar la paz social" (Foto: Gobierno de la Ciudad)

D'Alessandro, por su parte, anticipó anoche que no iba a asistir por considerar que, a partir de la recusación planteada por el Ejecutivo porteño contra el magistrado a cargo de este expediente, "queda sin efecto la audiencia" hasta que se resuelva esa cuestión.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, de todos modos, aclaró que "esto no significa que no vaya a haber más instancias de diálogo" sino que "simplemente van a seguir sucediendo en los ámbitos adecuados".

"En todos mis años de funcionario público, jamás había visto a un juez exigirle a un gobierno que su policía deje de custodiar una parte de su territorio. Estoy convencido de que va a primar la cordura", añadió D'Alessandro en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.