icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Idas y vueltas entre intendentes y el gabinete de Kicillof por la posibilidad de "aislar el conurbano”

Idas y vueltas entre intendentes y el gabinete de Kicillof por la posibilidad de
Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

En paralelo a la infección por coronavirus, surgió en la política nacional otra clase de infección: el quiebre de alianzas. El frente unido que fomenta Alberto Fernández se vio oscurecido por un planteo que sirvió de chispa para cruzar a los intendentes bonaerenses con el gabinete de Axel Kicillof: aislarse de la Ciudad de Buenos Aires para evitar los contagios en la Provincia.

Distintas figuras políticas salieron a bajar la tensión del conflicto iniciado por un tuit del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Incluso habló al respecto el homónimo porteño, Fernán Quirós: "Pudimos retomar el cauce colaborativo", dijo.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, habló con Radio La Red y negó que se esté analizando el aislamiento:

  • "Hoy no es una necesidad aislar al Conurbano: lo que estamos haciendo es fortalecer los controles de tránsito y en el transporte público. Más adelante veremos qué medidas se toman, pero esto será en coordinación y con el consenso tanto del Gobierno Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires".
  • "Ha habido expresiones poco felices, pero son una minoría; creo que está primando la cordura y la necesidad de consensuar políticas".
  • Respecto al tuit de Daniel Gollán, opinó: "Fue una información objetiva; quizás se malinterpretó la cuestión, que no fue un intento de estigmatizar ni atacar a nadie".

Jorge Macri, intendente de Vicente López criticó duramente las últimas declaraciones:

  • "Me sorprende la declaración de Axel Kicillof, porque el día del anuncio de las medidas de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron allí el presidente, el jefe de Gobierno y el gobernador. Fue una decisión conjunta”.
  • No hubo una decisión unilateral de la Ciudad de Buenos Aires, no es que Horacio un día se despertó y tomó decisiones".
  • "Decir que como hoy se está testeando más en la Ciudad allí están los malos que se contagian y nosotros somos los buenos porque en este momento el contagio es menor, me parece una visión muy corta".
  • "Los límites están en un plano, pero la gente se mueve de provincia a Ciudad pero también al revés. Si no queremos que vayan a trabajar a otro lado, ¿los dejamos sin trabajo?".

María Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires opinó en diálogo con Radio La Red:

  • "Nunca se ha considerado aislar la Ciudad del Conurbano; nunca fue motivo de ninguna reunión o conversación, no ha sucedido".
  • “Es innegable que cada vez hay más gente en la calle y eso genera preocupación, el virus se transporta con las personas. Se considera un mayor control del transporte público y los accesos".

Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, habló con Radio Futurock:

"En reuniones con los intendentes del Conurbano en general todos me marcan preocupación porque ven una circulación muy alta hacia zonas de la Capital Federal que hoy figuran con mayor nivel de circulación; lo digo porque se armó una polémica sobre de quién es la culpa: la culpa es del virus".

"Lo que uno debe intentar es ver dónde están las zonas de mayor circulación del virus y cortar en la medida de lo posible los circuitos entre esas zonas y las de menor circulación".

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, con Radio Continental:

  • "Hay que salir de la polémica de las últimas setenta y dos horas, y entrar en el lugar de la coordinación y organización del área metropolitana. Hay mucha angustia como para estar en esta polémica".
por Redacción A24.com
SUBIR

NWS

Ovación

Show