Elecciones 2021

Cruces en Juntos por el Cambio: la vuelta de Macri, la marcha atrás de Carrió, y las furibundas críticas de Manes y Morales al macrismo

Después de un duro zoom, hubo un acuerdo de no agresión en Juntos por el Cambio. Pero los cruces entre el radicalismo y el PRO continúan.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Juntos por el Cambio: ¿La casa está en orden?

Juntos por el Cambio: ¿La casa está en orden?

Finalmente se desestimó la firma de un “Código de convivencia política” y se depusieron denuncias cruzadas. “Tenemos que consolidar la unidad y dejar los enfrentamientos, porque el adversario es el Gobierno. El tono de la campaña tiene que ser que mi competidor es bueno, pero lo mío es mejor”, pidió Macri en la reunión virtual , según confiaron sus allegados a A24.com. Avaló así la postura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que estaba presente.

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, estuvo de acuerdo y definió el título del comunicado “El adversario es el otro”. Y redactó un tuit acuerdista que fue replicado por Mario Negri y Luis Naidenoff.

También Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, aprobó la idea de bajar los decibles de la pelea interna con miras a las PASO del 12 de septiembre. Entre los jefes de los partidos, hubo acuerdo total.

Manes y Morales siguen disparando luego del "alto el fuego"

Sin embargo, pese al "alto el fuego", el candidato a diputado radical Facundo Manes, que enfrenta a Diego Santilli, del PRO, dentro de Juntos en la provincia de Buenos Aires, siguió criticando al macrismo puro y duro. También lo hizo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, los dos declarantes políticos más severos contra el macrismo.

También se acordaron gestos conciliadores. Por ejemplo, Patricia Bullrich se mostró en programas televisivos junto a María Eugenia Vidal, con quien había discutido la candidatura porteña dentro del PRO hasta hace un mes. Y este martes el candidato bonaerense Hernán Lombardi, de PRO, se dará un abrazo con el intendente de Madariaga, Carlos Santoro, que es radical.

Pero Manes apuntó al PRO. “Con Cambiemos la economía no anduvo bien, y tampoco pudo unir a los argentinos”, dijo el neurocientífico, en abierta crítica a Macri. “Si decimos ‘acá no paso nada’ podemos perder en 2021 y 2023″, agregó.

Manes tiene una estrategia de diferenciación del macrismo y la conclusión del acuerdo en JXC esbozada en el zoom de ayer no lo dejaría desplegar ese proyecto.

Morales dijo que “Horacio Rodríguez Larreta ya lo corrió a Mauricio y le pasó el cepillo a Patricia” y que “ya se cree presidente”, lo acusó de ser “responsable fundamental” por la “campaña de desprestigio” contra Manes. Lo dijo en referencia a las amenazas de la jefa de la Coalición Civica, Elisa Carrió, de denunciar al neurocirujano por “mitómano”, algo que ayer no se habló en el zoom pero que se desvanece en el nuevo espíritu de JXC.

Morales también atacó a Patricia Bullrich al descalificar el decálogo que ella promovió y ayer quedó descartado. "No comparto eso del código de convivencia, eso es más bien para un jardín de infantes. Las cosas se hablan, se da la palabra y se cumple", dijo Morales, en abierta crítica a la presidenta del PRO.

Cornejo deja sólo a Morales en sus críticas al PRO

Cerca de Cornejo señalaban anoche que Morales no representaba a la conducción del radicalismo. “Gerardo es Gerardo, no es la conducción de la UCR”, justificaban. Cerca de Manes aseguraron a A24.com que “lo de Manes no fue una crítica, sino contar cosas que pasaron del otro lado, está hablando de conceptos, no de ataques personales”.

Y aseguraron: “Facundo nunca criticó a nadie; hizo una expresión de deseos para que no se usen fondos públicos en la campaña, pero no en tono de crítica”. Y aseguraron que “del lado de Manes cuenten con que no habrá críticas”. Ante la seguidilla de críticas internas, Cornejo redactó un tuit luego fue replicado en forma idéntica por Negri y Naidenoff.

Decía: “Desde la UCR nacional estamos convencidos de que el adversario en estas elecciones es el oficialismo. La unidad de Juntos por el Cambio ofrece una alternativa a un modelo que destruyó la economía, la educación y no supo manejar la pandemia”. Hay dos líneas claras en el radicalismo: Cornejo, Negri y Naidenoff tienden puentes con el PRO, mientras que Manes y Morales se diferencian del macrismo.

“Morales se juega la conducción del comité nacional de la UCR en diciembre y ven a Manes como atractivo para 2023”, interpretaban anoche en las filas cercanas a Macri. “Ahora luego de la reunión de ayer habrá un bálsamo por un tiempo”, se esperanzaron. Estiman que Manes y Morales quedarían muy expuestos y deberían desacelerar.

"Después de las PASO estaremos todos juntos en la misma lista"

Además, en la reunión virtual de la conducción de JXC convinieron en que los candidatos deberían bajar varios cambios porque luego de las PASO todos participarán de la misma lista en todos los distritos: los de PRO y los radicales que hoy se enfrentan. ¿Qué dirán cuando estén en la misma lista de sus críticas previas?

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, si la lista perdedora obtiene más de 40% de los votos, dentro de Juntos intercalará por binomios el 3er y 4to puesto, el 7mo y 8vo, el 11vo y el 12vo, y así sucesivamente. Si obtiene menos de 40 puntos los candidatos se espaciarán más dentro de la nómina, pero estarán juntos.

En la Ciudad, en cambio, la lista definitiva de candidatos a diputados se conformará de acuerdo al Sistema D’Hont según la proporcionalidad de votos y respetando el cupo de género.

Además de Macri, Patricia Bullrich, Cornejo, Negri, Naidenoff y Ferraro, en la reunión virtual estaban Rodríguez Larreta, Vidal, y Humberto Schiavoni, como jefe del bloque de senadores del PRO; Marisel Etchecoin y Juan Manuel Lopez, por la Coalición Cívica, y Miguel Pichetto, por el Peronismo Republicano.

Carrio no lo dijo, pero su denuncia a Manes está archivada

“De la denuncia de Carrió no se habló y nadie le pidió nada. Es una decisión de ella. La idea es a partir de ahora como seguir”, señalaron cerca de la exdiputada, aunque por lo bajo descuentan que archivó su denuncia judicial a Manes.

“Está bien con lo charlado en la reunión. Respecto de la denuncia, por ahora sólo está el anuncio”, señalaron cerca de Carrió. Tema cerrado. “Quedamos en el compromiso de todos y de los candidatos de no hacer declaraciones en contra de otros dentro del mismo espacio”, señalaron cerca de la diputada. Aún quedan resabios de malestar con Morales que sigue acusando a la ex diputada de desprestigiar a Manes deliberadamente.

Los allegados de Cornejo aseguraron que se descartó el Código de Convivencia porque, dijeron, “es más conveniente un acuerdo político de no agresión y de enfocarse en nuestro competidor real, que es el Gobierno, por lo cual Alfredo inspiró el título del comunicado ‘El adversario es el otro’”.

Los hombres del presidente de la UCR pusieron de relieve que la unidad debe prevalecer en el discurso y se deben aprovechar las PASO que existen en 17 de las 24 provincias en JXC para mostrar una diversidad que el Frente de Todos no puede exhibir.

s