Empleo público

¿Cuál fue el aumento del salario presidencial desde el inicio de la pandemia?

En los primeros seis meses del 2021, el salario presidencial le ganó a la inflación. Sin embargo, el presidente perdió capacidad adquisitiva en los últimos 18 meses.
Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Salario presidencial: cuánto aumentó en 2020 y 2021

Salario presidencial: cuánto aumentó en 2020 y 2021

En el 2021, el sueldo de Alberto Fernández ganó la carrera contra la inflación por 14 puntos según los datos oficiales más recientes. En cambio, si se analiza toda su gestión, el salario presidencial perdió capacidad adquisitiva en unos 27 puntos, tras un 2020 casi sin aumentos.

Salario presidencial: ¿cuánto aumentó en 2021?

Embed

En enero de 2021, el sueldo de Alberto Fernández era de $354.694, según está consignado en la base de datos abiertos publicada por Jefatura de Gabinete en Datos.gob.ar. Los datos más recientes corresponden a junio de este año, mes en el que el sueldo presidencial alcanzó los $494.081.

Por lo tanto, el salario presidencial aumentó un 45% en el primer semestre de 2021. Lo hizo en tres tramos:

  • en febrero aumentó 4 puntos
  • en marzo sumó 6 puntos
  • en mayo creció 8 puntos
  • en junio sumó los 21 puntos restantes

Fue en ese último aumento que Fernández le ganó a la inflación, que fue del 25% en los primeros seis meses del año. Antes de junio, los ingresos salariales del Presidente habían crecido por debajo del aumento de precios: 18% de ajuste salarial contra un 21% de inflación.

A pesar de la victoria salarial de los primeros seis meses de 2021, el resultado se invierte si se analiza toda la gestión del Frente de Todos.

alberto fernandez.jpg
Ni Alberto le ganó a la inflación: durante el primer año y medio de gestión, el salario presidencial perdió capacidad adquisitiva (Foto: archivo)

Ni Alberto le ganó a la inflación: durante el primer año y medio de gestión, el salario presidencial perdió capacidad adquisitiva (Foto: archivo)

Salario de Alberto Fernández: ¿cuánto aumentó desde 2020?

Embed

El primer recibo de sueldo de Alberto Fernández en la Casa Rosada, en enero de 2020, tuvo un jornal de $340.839. Así, el aumento salarial en el último año y medio fue del 45%. Perdió con el aumento de precios, que fue del 67% en ese mismo período.

De hecho, el salario del Presidente estuvo congelado durante casi todo un año: entre febrero de 2020 y enero de 2021, Fernández cobró siempre $354.694 en remuneración a su trabajo como líder del Poder Ejecutivo.

Tanto los sueldos del Presidente como sus ministros están atados a los aumentos que acuerda UPCN, sindicato con mayor representación entre los estatales.

Se habló de
s