¿Cuántas leyes vetó Macri hasta ahora? | A24
AumentoDeTarifas

¿Cuántas leyes vetó Macri hasta ahora?

Ante la posibilidad de que el dictamen de la oposición por las tarifas se convierta en una ley que sea vetada, un repaso rápido por las 5 normas que hasta el momento fueron vedadas por el presidente Mauricio Macri.

  • Ley antidespidos

En mayo de 2016, Macri vetó la Emergencia Ocupacional que impulsó la oposición, y que establecía la prohibición de los despidos por 180 días. Macri hizo un acto en la fábrica de Cresta Roja para anunciar su decisión.

  • Doble jubilación mínima para ex combatientes de Malvinas

A mediados de diciembre de 2016, el Presidente vetó la doble jubilación mínima para los ex combatientes. "Se estaría desnaturalizando el sistema previsional", adujo.

  • Detección temprana de la trombofilia

A fines de diciembre de ese mismo, se conocieron otros tre svetos, uno de ellos el de la detección precoz de la trombofilia. La ley, aprobada en noviembre de ese año, incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno.

  • Expropiación del Hotel Bauen

La misma suerte corrió la expropiación del Hotel Bauen, un largo reclamo de la cooperativa que está a cargo del lugar desde 2001. “Implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo nacional los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población”, decía el decreto.

  • La vuelta del Salario Mínimo Profesional

La ley restablecía la institución del salario mínimo profesional a todos los salarios fijados por convención colectiva para cada categoría profesional. Había sido suprimido por la dictadura. Para el Gobierno, ese salario iba a provocar una "distorsión" en el sistema de relaciones del trabajo. Este fue el último veto de los tres que se conocieron en diciembre de 2016.

Antecedentes en la Ciudad

Como jefe de Gobierno porteño, Macri vetó 128 leyes en sus ocho años de gestión. El 62% de esos vetos fueron durante su primer mandato, entre 2007 y 2011. En 2015, año en que ganó las elecciones, sólo vetó una ley.

PeñaEnElCongreso

En su peor momento, Marcos Peña expone el tercer informe de gestión en Diputados

MauricioMacri

Macri se hizo un chequeo médico de rutina y vuela a Bahía Blanca para inaugurar un parque eólico