El nuevo rumbo

Gobernadores de Juntos por el Cambio piden "ser tomados en cuenta" en el gobierno de Javier Milei

En la Casa de la Provincia de Mendoza, los mandatarios provinciales reconocieron "un cambio de modelo para el país".
Gobernadores de Juntos por el Cambio piden ser tomados en cuenta en el gobierno de Javier Milei. (Foto: archivo)

Gobernadores de Juntos por el Cambio piden "ser tomados en cuenta" en el gobierno de Javier Milei. (Foto: archivo)

Desde las 13 de este miércoles, los gobernadores de Juntos por el Cambio mantienen un encuentro en la casa de la Provincia de Mendoza para intentar unificar una postura de cara a lo que será el primer tramo de la gestión de Javier Milei al frente de la presidencia de la Nación. La principal incógnita es si acompañarán o no el primer paquete de leyes que propondrá el nuevo mandatario y cuál será el andamiaje parlamentario que ofrecerán a partir del 10 de diciembre.

En un primer momento se había evaluado invitar al presidente o su equipo a participar del encuentro, pero finalmente esto se descartó. Es una reunión cerrada de dirigentes de JxC.

"Apostamos a ponernos de acuerdo en una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron, tanto el domingo a nivel nacional, como en cada una de nuestras provincias. Vamos a trabajar para que nuestro país, y cada una de nuestras provincias pueda crecer", planteó Maximiliano Pullaro, gobernador electo de Santa Fe y uno de los voceros del encuentro.

Juntos por el Cambio es la fuerza que más gobernadores tendrá a partir de diciembre. Por eso los mandatarios electos se reunirán este miércoles en la Casa de la Provincia de Mendoza para tratar de unificar una postura conjunta e intentar evitar que la flamante liga de gobernadores se desmembre. Ya hay amenazas de ruptura en el Congreso y quieren evitar que eso pase también entre ellos. La cumbre va a ser a partir de las 13 y no está invitado nadie del entorno de Javier Milei. "Había algunas negociaciones para hacer un segundo encuentro con Guillermo Francos", admitieron cerca de uno de los mandatarios. Pero sería para una segunda instancia.

El único gobernador que continúa con mandato es Gustavo Valdés (Corrientes). El resto son nuevos:

  1. Alfredo Cornejo (Mendoza)
  2. Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
  3. Carlos Sadir (Jujuy)
  4. Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
  5. Jorge Macri (CABA)
  6. Marcelo Orrego (San Juan)
  7. Claudio Poggi (San Luis)
  8. Leandro Zdero (Chaco)
  9. Ignacio Torres (Chubut)

Formalmente, fuera de Juntos por el Cambio, aparece Claudio Vidal, de Santa Cruz, que había conformado una alianza con Cambiemos pero como independiente. Difícilmente se pliegue a esta estructura.

De este total, 5 son de la UCR, 3 del PRO y 2 responden a estructuras provinciales. Hay que ver al final del camino cuántos deciden permanecer en el espacio y cuántos irse.

De acuerdo con los primeros sondeos entre los mandatarios con los que dialogó A24.com, la idea es ser una "oposición responsable" y no poner palos en la rueda. "Vamos a ser garantes de la gobernabilidad, sin avalar cosas disparatadas", aclararon cerca de uno de los gobernadores. Por otro lado, la idea es que entre ellos puedan coordinar los bloques parlamentarios.

alfredo-cornejojpg.jpg
Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza (Foto: Telam).

Alfredo Cornejo, gobernador electo de Mendoza (Foto: Telam).

En Juntos por el Cambio cuentan con 92 diputados y 24 senadores, aunque los de la Coalición Cívica (6 diputados) ya preanunciaron que probablemente se vayan del espacio y acusaron a Mauricio Macri por esa ruptura. El viernes va a haber una reunión de ese partido para analizar los pasos a seguir.

En el radicalismo, las posturas están divididas. Si bien sacaron un comunicado felicitando al presidente electo y avisaron que colaborarán dentro de lo razonable, hay sectores que se ubican más cercanos al diálogo con Milei y otros que se muestran más reacios. En el medio se mete la pelea por la conducción del partido centenario y la sucesión de Gerardo Morales.

Por un lado, aparece Valdés (más proclive a dialogar con Milei) y por otro, Martín Lousteau, de posturas decididamente contrarias al nuevo presidente. Una interna para estar atentos. La UCR tiene 26 diputados y 13 senadores, que van a ser claves para el quorum.

Cerca de otros gobernadores admitieron a A24.com que podrían acompañar un paquete de leyes iniciales de Milei. Especialmente, teniendo en cuenta que el libertario propuso reformas que todos coincidían en la política que había que hacer, pero nadie se animaba. "Que pague él el costo político y luego se irá viendo", explicaron.

Recuerdan que los gobernadores tienen como principal objetivo mantener la gobernabilidad en sus distritos. Para eso necesitan una buena relación con el gobierno central y algunas obras de infraestructura. Lo primero, en La Libertad Avanza pueden ofrecerlo; lo segundo, está por verse.

Documento oficial difundido tras la reunión

A través de un documento oficial que fue difundido tras la reunión, "los diez gobernadores de Juntos por el Cambio manifestaron su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país".

"Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio nos reunimos para analizar el escenario político e institucional que enfrenta nuestro país, tras la elección del domingo pasado que consagró a Javier Milei como presidente electo. Los argentinos han elegido un cambio de modelo de país, luego de años de grandes retrocesos económicos, sociales e institucionales", sostuvieron.

En esa misma línea, añadieron: "Atentos a la demanda de cambio que transmitió la ciudadanía argentina, y que también se manifestó en las sucesivas elecciones provinciales que protagonizamos, transmitimos nuestra vocación de influir en el rumbo del país".

"Los bloques legislativos de Juntos por el Cambio serán determinantes en la próxima gestión nacional. Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el congreso de la acción en una estrategia política común. Nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno", indicaron.

Asimismo, precisaron que "en este sentido volvemos a suscribir todas las ideas y propuestas que planteamos con detalle en la primera reunión que tuvimos después de las elecciones generales del 22 de octubre".

"Es por esto que pretendemos también ser tomados en cuenta por el gobierno electo a la hora de definir políticas que afecten la gobernabilidad de nuestros distritos. No hacerlo, lleva a cometer graves errores como la determinación del candidato a presidente del oficialismo Sergio Massa respecto a modificaciones en la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias", explicaron los gobernadores que se reunieron esta tarde.

"En esta línea, suscribimos el pedido de los Gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables, pero alertamos que esa medida no soluciona el problema de fondo ocasionado por ese cambio en las reglas de juego que nosotros advertimos y no acompañamos en su momento", agregaron.

Y concluyeron: "Por último, otro de los objetivos de este encuentro se manifiesta en la necesidad de contribuir a ordenar internamente a Juntos por el Cambio. Aportamos la presencia territorial que nos permitirá gobernar en 10 provincias al servicio de la tarea colectiva de sostener y fortalecer la Coalición; y de defender y profundizar el federalismo en la Argentina".