Elecciones 2021

Debate: 8 claves para verlo por TV y no perderse ningún detalle

Los detalles desconocidos de la organización del debate electoral en Provincia de Buenos Aires. ¿A qué cosas hay que prestarle atención para saber quién gana y quién pierde?
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Los cinco candidatos ya se cruzaron en el Coloquio de Idea. Ahora van a debatir a TN. 

Los cinco candidatos ya se cruzaron en el Coloquio de Idea. Ahora van a debatir a TN. 

Este miércoles a las 22 será un nuevo turno de debate electoral. Esta vez se van a ver frente a frente los candidatos a diputados nacionales de provincia de Buenos Aires que pasaron las PASO. Va a ser en el programa A Dos Voces de la señal TN con la conducción de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

El formato será similar al del debate anterior de candidatos a diputados por la Ciudad. Van a estar debatiendo: Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), José Luis Espert (Avanza Libertad), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Florencio Randazzo (Vamos con Vos) y Cynthia Hotton (Frente Más Valores).

Algunos detalles a tener en cuenta:

1. La duración del debate.

Va a ser mucho más largo que el debate anterior. 102 minutos netos, además de cortes comerciales y presentaciones. El formato es de 1: 30 minutos por tema para que cada candidato hable sin interrupciones; luego 1 minuto de réplica de cada candidato y por último 9 minutos libres para interrumpirse (y gritarse). Puede ser que en varios momentos no se entienda nada. Son las reglas del juego.

Así por cada tema. Al final habrá una ronda de preguntas y respuestas entre ellos.

2. Los temas del debate. ¿Los temas?

Son los mismos que se debatieron la semana pasada en el debate de la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar al televidente que los temas son orientativos y suficientemente amplios como para que cada candidato pueda hablar de lo que más le parezca, o no decir nada o pedir un minuto de silencio por Ecuador.

debate-tn.jfif

Los temas que se van a discutir son:

  • Calidad institucional, Seguridad y Justicia
  • Economía, Educación y Trabajo
  • Política sanitaria en pandemia

Los temas se debatirán en ese orden.

3. Las preguntas entre los candidatos

santilli-tolosapaz-debate.jpg

Cada candidato le va a poder preguntar algo a otro. El orden es el que salieron en las PASO. Es decir, Santilli va a ser el primero en elegir a quién preguntarle. Después, va el turno de Tolosa Paz. Ningún candidato puede recibir dos preguntas. Así que todo indica que Santilli va a querer preguntarle a Tolosa Paz, Tolosa Paz a Santilli, Del Caño a Espert. Probablemente Florencio Randazzo y Cynthia Hotton terminen preguntándose entre sí.

Las preguntas pueden ser sobre alguno de los temas que se debatió en los bloques anteriores o de cualquier otro tema.

4. La moderación de los conductores

Los conductores en este debate simplemente administran el tiempo. No pueden preguntar, ni repreguntar ni aclarar. Apenas pueden intervenir cuando alguien monopoliza la palabra en los momentos de debate libre o asignársela cuando alguien no habló en todo el debate. La producción del programa monitorea que el tiempo sea equitativo entre los candidatos.

5. Qué pasa si un candidato se excede en su tiempo

Reloj Inteligente 4.jpg

En los momentos en que los candidatos pueden hablar sin interrupciones, suena una chicharra al finalizar el tiempo. Sin embargo, si la persona que está hablando no termina inmediatamente de hablar tiene 10 segundos más para terminar la idea que estaba desarrollando. Una vez concluidos esos 10 segundos vuelve a sonar la chicharra y se corta el micrófono para impedir que sigan hablando.

6. ¿Qué pasa si un candidato hace gestos mientras otro habla?

En el momento de monólogo (en que cada candidato puede hablar sin interrupciones) solo es enfocado el que está hablando. Solamente se muestra a todos (o a casi todos) en los momentos de debate libre. Por eso, puede que en el estudio estén pasando otras cosas (por ejemplo que un candidato ponga caras) pero eso no se verá en televisión. Además cada candidato puede llevar pancartas o infografías para ser mostrados cuando tiene la palabra o en los momentos de debate libre.

7. ¿Quién se cruza con quien?

Un debate no tiene ganadores y perdedores. Lo que hay es objetivos. ¿Qué quiere llevarse cada candidato del debate? La gran mayoría de los televidentes se va a llevar del encuentro la percepción de que su favorito es el que mejor estuvo. En inglés se le dice "reinforcement". O sea, reforzar las ideas previas.

Habrá que ver a quién va cada candidato a robarle votos o ante quién quieren demostrarse fuertes. No sería raro que por ejemplo, Del Caño focalice sus discusiones con Espert para robarle voto antisistema. O que Diego Santilli polemice en algún momento con Cynthia Hotton para capitalizar a algún votante más conservador.

8. ¿Cómo juegan las tribunas?

Cada candidato tiene un número fijo de invitados para convocar. En general todos lo usan para exhibir sus apoyos políticos. Por ejemplo, María Eugenia Vidal el miércoles pasado fue acompaña por Larreta y otros funcionarios de la Ciudad. ¿Irá Facundo Manes a apoyar a su ahora compañero de fórmula? ¿Quiénes acompañarán a Victoria Tolosa Paz? ¿Irá Javier Milei a mirar a su Espert? (Spoiler: no)

Sin embargo, las tribunas solo pueden ser mostradas en los cortes o en las pausas entre los temas. No se muestran durante el tiempo neto de debate. Tampoco tienen permitidos los asistentes aplaudir o abuchear candidatos. Aunque la experiencia indica que sobre el final del debate puede aparecer algún aplauso.

Todo está listo. Con una particularidad. Es la primera vez en al menos 20 años que se organiza un debate de diputados de la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.

(*) El autor es periodista y politólogo. Participó de la producción de más de 20 debates televisivos. Suscribite a su newsletter www.lajungladelpoder.com.ar

Se habló de