Vacunación

Denuncian que la Argentina rechazó una partida especial de vacunas Pfizer del fondo Covax

Lo advirtió una diputada de Juntos por el Cambio, Claudia Najul. "Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad", señaló la legisladora.
Nueva polémica por la relación entre Argentina y Pfizer.

Nueva polémica por la relación entre Argentina y Pfizer.

"Argentina en el caso de Pfizer nos han dicho que no". La frase la dijo Santiago Cornejo, director del Fondo Covax para América Latina. Según explicó el directivo, Argentina, por ser un país que se autofinancia en la compra de vacunas, tiene la chance de compra opcional y, al ser consultado por Pfizer, rechazó formar parte de las naciones que demandan la inmunización. “Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad", resaltó la legisladora de Juntos por el Cambio Claudia Najul que denunció esta situación.

Durante un evento virtual denominado "Salud y cooperación, la iniciativa Covax contra la Covid-19", organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el director de Covax habló sobre la situación nacional ante la compra de la vacuna de Pfizer: "Los países que se autofinancian tiene dos modelos, uno de compra comprometida y otro de compra opcional. Argentina es compra opcional, entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que lo sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, eso no significa que va a recibir menos dosis de nosotros sino que no van a recibir ese candidato. Argentina en el caso de Pfizer nos han dicho que no".

Embed

Es un escándalo con todas las letras. Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”, expresó Najul.

En ese sentido, la diputada opositora destacó que “el Gobierno del relato quedó preso de su propia novela: anunciaron vacunas que nunca llegaron, le echan la culpa a la ley que ellos mismos impulsaron, se contradicen entre los funcionarios y no dan la cara en el Congreso ni ante la gente”, al tiempo que volvió a reclamar que se de a conocer el acuerdo entre el Ejecutivo y Pfizer para comprar vacunas.

Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, aseveró Najul.

¿Cuántas dosis de Pfizer fueron distribuidas hasta el momento mediante el mecanismo Covax?

Más allá de la denuncia realizada por la legisladora, hasta el momento la iniciativa Covax comprometió con Pfizer-BioNTech la compra de unas 40 millones de dosis a ser distribuidas durante 2021. Sin embargo, según el último documento emitido por el propio organismo impulsado por la OMS se brindó un total de 1.2 millones de dosis en una partida extraordinaria, las cuales fueron distribuidas entre unas 20 naciones.

Según el documento emitido por Covax, las dosis fueron destinadas a: Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Gambia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Cisjordania y Ucrania. Y las dosis enviadas van desde las 5.850 a las 117.000.

En cambio, quienes decidieron renunciar a esta inmunización son más de 120 naciones, entre las que se encuentran, además de Argentina, países como Angola, Afganistán, la República del Congo, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil y Sudán.

En tanto, el documento destaca que se distribuirían 237 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, elaboradas en el Serum Institute de India a 142 naciones, las cuales serían enviadas en tandas entre los meses de febrero y marzo, y abril y mayo. Asimismo, se aclara que el envío de estas dosis se realizaría "dependiendo de una variedad de factores, incluyendo las regulaciones nacionales y los requerimiento, la disposición de insumos" y otros criterios como la validación nacional del plan de vacunación y autorizaciones de exportación e importación, entre otros puntos.

En este caso, la Argentina solicitó el envío de 1.944.000 de dosis del desarrollo elaborado además por la universidad de Oxford, lote que fue completado hace algunos días.

La postura del Gobierno nacional

Según explicó Rosario Ayerdi en A24, tras las declaraciones de Cornejo, el Ejecutivo pidió explicaciones a Covax. Según la periodista, desde el Gobierno nacional señalaron que no rechazaron las vacunas.

Embed

Asimismo, el Gobierno nacional dio a conocer dos escritos donde se habría comunicado con el Fondo Covax sobre la vacuna de Pfizer.

Embed

Se habló de