“Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, aseveró Najul.
¿Cuántas dosis de Pfizer fueron distribuidas hasta el momento mediante el mecanismo Covax?
Más allá de la denuncia realizada por la legisladora, hasta el momento la iniciativa Covax comprometió con Pfizer-BioNTech la compra de unas 40 millones de dosis a ser distribuidas durante 2021. Sin embargo, según el último documento emitido por el propio organismo impulsado por la OMS se brindó un total de 1.2 millones de dosis en una partida extraordinaria, las cuales fueron distribuidas entre unas 20 naciones.
Según el documento emitido por Covax, las dosis fueron destinadas a: Bután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, El Salvador, Gambia, Maldivas, Moldavia, Mongolia, Perú, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Sudáfrica, Túnez, Cisjordania y Ucrania. Y las dosis enviadas van desde las 5.850 a las 117.000.
En cambio, quienes decidieron renunciar a esta inmunización son más de 120 naciones, entre las que se encuentran, además de Argentina, países como Angola, Afganistán, la República del Congo, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Uruguay, Brasil y Sudán.
En tanto, el documento destaca que se distribuirían 237 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, elaboradas en el Serum Institute de India a 142 naciones, las cuales serían enviadas en tandas entre los meses de febrero y marzo, y abril y mayo. Asimismo, se aclara que el envío de estas dosis se realizaría "dependiendo de una variedad de factores, incluyendo las regulaciones nacionales y los requerimiento, la disposición de insumos" y otros criterios como la validación nacional del plan de vacunación y autorizaciones de exportación e importación, entre otros puntos.
En este caso, la Argentina solicitó el envío de 1.944.000 de dosis del desarrollo elaborado además por la universidad de Oxford, lote que fue completado hace algunos días.
La postura del Gobierno nacional
Según explicó Rosario Ayerdi en A24, tras las declaraciones de Cornejo, el Ejecutivo pidió explicaciones a Covax. Según la periodista, desde el Gobierno nacional señalaron que no rechazaron las vacunas.
Asimismo, el Gobierno nacional dio a conocer dos escritos donde se habría comunicado con el Fondo Covax sobre la vacuna de Pfizer.