icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Vamos por todo: Diana Conti pidió una nueva Constitución "similar a la de 1949" y que refleje "la voluntad popular"

Vamos por todo: Diana Conti pidió una nueva Constitución
Foto: Télam

Qué pasó. Diana Conti, ex diputada nacional y dirigente de Unidad Ciudadana, se mostró en las últimas horas a favor de debatir una reforma de la Constitución Nacional que "exprese la voluntad popular" y "que arraigue los valores democráticos, republicanos, feministas y de la nueva realidad argentina".

Qué planteó. "Deberíamos marchar hacia una Constitución que arraigue los valores democráticos, republicanos, feministas y de la nueva realidad argentina, pero creo que hay cuestiones más urgentes en la actualidad", afirmó Conti en una entrevista con la radio La Once Diez, en coincidencia con lo planteado por Cristina Kirchner durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, donde afirmó que "es imprescindible darse una nueva arquitectura institucional que refleje la nueva estructura de poder”.

Qué se necesitaría. Para llevar adelante un cambio de este tipo, según Conti, se precisa que haya "un gran debate público" y "tener una base de consenso social muy amplia", elementos que hoy "no existen" o que están "tapados por cuestiones más urgentes", según consideró.

Cómo sería la “nueva” Constitución. “Más similar a la de 1949, que fue rápidamente derogada, donde el poder popular tenga mayor inserción y lo nacional tenga mayor valor", afirmó.

Otros textuales de Conti.

“Si un Poder Ejecutivo ha sido electo a partir de un programa de gobierno que luego incumple totalmente, esto debería poder ser revisado de manera menos burocrática a la que se realiza actualmente".

"El único mecanismo que la Constitución tiene para la mala praxis de un Poder Ejecutivo es el juicio político, que es inviable”.

“Nuestros tres poderes tradicionales no están expresando en los hechos la voluntad popular, que es la soberana. Tenemos un Poder Judicial que conserva prebendas y se ha constituido en un poder que no debería ser político, pero lo es porque la política se ha tendido a judicializar”.

Qué dijeron en el Patria. Según publica LaPoliticaOnline desde el Instituto Patria descartaron que se esté trabajando en una idea de reforma constitucional. "Eso nunca se debatió. Hoy lo primero qué hay que hacer es conformar un frente electoral para ganarle a Macri", aseguraron.

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias