La mentirita

Qué se dijeron Alberto y referentes de Juntos por el Cambio: pases de factura y el pedido de “recuperar la confianza”

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Qué se dijeron Alberto y referentes de Juntos por el Cambio: pases de factura y el pedido de “recuperar la confianza”

Luego de fuertes cruces entre oficialismo y el sector más crítico de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández mantuvo una charla mediante videoconferencia con referentes de ese espacio opositor, que requirió tener el encuentro apartado de otras fuerzas políticas.

En el encuentro, del que también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se limaron asperezas, se pasaron facturas y se pidió trabajar en conjunto para “la reconstrucción pospandemia”.

El presidente de la Nación aseguró que hay un plan para el día después de la pandemia, agradeció el apoyo en la renegociación de la deuda, pero pidió dejar de lado las hipocresías y peleas para enfrentar el duro presente económico que le toca transitar al país. Pidió recuperar la confianza y "trabajar juntos en la construcción de un destino común".

Es la tercera reunión que mantiene el presidente con los jefes de los bloques en 7 meses de gestión.

Durante la charla, evaluaron la situación sanitaria y el desarrollo de la cuarentena. También se tocaron temas como la ampliación presupuestaria para sostener políticas de ingresos y la moratoria que proyecta lanzar el oficialismo, según pudo reconstruir A24.com con fuentes oficiales.

Por Juntos por el Cambio participaron los diputados radicales Mario Negri y Alfredo Cornejo (también titular de la UCR), y Cristian Ritondo y Alvaro González (PRO). También lo hicieron los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR), y Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (PRO).

El jefe del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff, según supo A24.com, resaltó lo “positivo” de la reunión y pidió articular proyectos de manera conjunta a pesar de las diferencias. “La crisis requiere mucho sentido común”, sostuvo.

El diputado Cristian Ritondo, jefe de la bancada en Diputados, mostró una actitud autocrítica, pero también pidió lo propio del otro lado. “Asumimos los errores y queremos que el gobierno asuma los propios”, se lo escuchó decir al tiempo que reclamaba que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cumpla con las exposiciones en el Congreso.

Massa, antes de que los legisladores opositores tomaran la palabra, había expresado el agradecimiento por el nivel de diálogo logrado. Un diálogo “franco y sincero”, precisó.

El diputado Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, también se mostró satisfecho por la reunión mano a mano y manifestó que están “prestos” a lograr acuerdos. “No nos corresponde cogobernar”, dijo. Pidió acuerdos básicos.

El senador Martín Lousteau describió un escenario económico que para él se daría y pidió que se discuta cómo gastar mejor desde el Estado, que va a tener un mayor peso en lo que viene.

El diputado Mario Negri también se mostró abierto a “construir consenso”.

En tanto José Mayans, jefe del bloque oficialista en el Senado, anticipó que “va a venir un país más duro” y que el equipo político tiene que estar a la altura. “A mayor justicia social, mayor paz social”, esbozó.

Por su parte, Máximo Kirchner dejó en claro la voluntad de diálogo del Gobierno al demostrar se le abre las puertas al bloque opositor mayoritario, “cosa que no sucedió antes en el gobierno anterior”.

Qué dijo Alberto Fernández

El presidente accedió al pedido de Juntos por el Cambio en tener un encuentro aparte, sin otros actores de la oposición. Y comenzó diciendo que valoraba el diálogo. “Creo y valoro el diálogo. Poder hablar y escuchar. Y respetarse”.

Fernández reivindicó su rol conciliador al recordar el proceso de construcción del espacio Frente de Todos. Pero al rato cruzó duro por uno de los temas que más lo enojó.

“No se puede confiar si cuando alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidente. Es difícil construir confianza desde allí. Y una mañana me levanto y me atribuyen estas cosas”, recalcó el Presidente.

Y agregó: “Se construye sin hipocresías y honestamente me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos”. Así el presidente demostró su malestar por el comunicado de Juntos por el Cambio tras el crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.

“En política no todo vale. Somos seres humanos”, recalcó.

“Quiero recuperar la confianza. Nunca pase yo esos límites. Y es necesario que lo hablemos porque quiero pensar en el mañana y recuperar el futuro”, añadió, según reconstruyó A24.com.

El presidente les planteó que hay sectores de la oposición que dicen que “tenemos encarcelada” a la gente. Y que no hace falta protestar poniendo en peligro y exponiendo a romper la cuarentena. “Cada marcha hizo que suban los casos”, informó.

“Quiero pensar en el mañana, porque en el mañana todos estamos involucrados. Quiero que de una vez y para siempre podamos trabajar juntos en la construcción de un destino común. Debemos hacerlo y podemos hacerlo, depende de cada uno de nosotros”, consideró el Presidente.

Como ejemplo del diálogo, Fernández destacó el modo en que el Gobierno nacional asiste a las provincias durante la crisis generada por la pandemia de coronavirus: “Hemos sido absolutamente ecuánimes en la distribución de los recursos. Creo en el país federal y quiero que nuestro país se desarrolle de modo equilibrado. No estamos repartiendo el dinero a nuestro antojo. No hemos dejados solas a las provincias y a los municipios. Nunca le hemos preguntado a un gobernante de qué partido viene o qué ideología tiene”, destacó, según un comunicado oficial.

“No debemos dudar del destino común que tenemos. Ese tiene que ser el punto de arranque de este diálogo. Hemos hablado más o menos una vez cada dos meses y voy a hablar todas las veces que sea necesario para que la Argentina funcione”, señaló el Presidente.

Fernández agradeció y valoró el apoyo obtenido para la renegociación de la deuda, remarcó sus constantes conversaciones con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y pidió ser cuidadosos con las palabras. “Que el debate político no nos lleve a decir que hay abusos contra la libertad individual”, pidió.