Congreso

Diputados aprobó las modificaciones del oficialismo al impuesto a los Bienes Personales y el proyecto volverá al Senado

El Frente de Todos logró imponer una serie de cambios a la iniciativa original en una votación cabeza a cabeza que terminó con 127 votos a favor y 126 en contra.
Diputados aprobó las modificaciones en el impuesto a Bienes Personales y el proyecto volverá al Senado.

Diputados aprobó las modificaciones en el impuesto a Bienes Personales y el proyecto volverá al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica el impuesto de Bienes Personales incluidos los cambios de última hora que introdujo el Frente de Todos. En una ajustada votación que resultó de 127 votos afirmativos y 126 negativos, ahora la iniciativa deberá volver al Senado.

La iniciativa fue sancionada con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las agrupaciones de Javier Milei y José Luis Espert.

Originalmente, el proyecto que tuvo media sanción del Senado de la Nación modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales, que permitirá incrementar el mínimo no imponible para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo.

La iniciativa busca eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los 6 millones de pesos. En la actualidad el límite es de 2 millones de pesos.

En tanto, los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulte igual o inferior a 30 millones de pesos, un monto que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

Además, los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Frente de Todos propuso cambios al proyecto que venía del Senado

El oficialismo planteó pasado el mediodía en la comisión de Presupuesto una serie de cambios a esa iniciativa para que se aumente la alícuota del 1,25% a 1,50% en el tributo para los patrimonios superiores a 100.000 pesos y en caso de los que superen los 300 millones de pesos, la tasa se elevará al 1,75%.

Los cambios al proyecto votado en el Senado fueron propuestos por el presidente de la Comisión Presupuesto, Carlos Heller, y por el legislador del FDT Itai Hagman, en la breve reunión que precedió al inicio de la sesión cuyo quórum fue facilitado por el Frente de Todos ya que faltaban a la oposición le faltaban 4 diputados para llegar a los 129 que indica el reglamento.

Heller dijo que se impulsa "una clausula que mantiene (la alícuota) de 2,25% sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación".

La votación del proyecto tuvo que repetirse

Al término de la votación, el diputado Mario Negri (Juntos por el Cambio) advirtió que en la placa del resultado se indicó como "Negativo", a pesar de que la misma marcó 127 positivos contra 126 negativos.

Si bien Sergio Massa aclaró que se trató de un error en la carga del objetivo de la votación, llamó a que se repita el proceso para aclarar la situación, y el resultado fue el mismo.

s