En medio de su gira presidencial, Milei criticó a su par español y a su esposa, Begoña Gómez. "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos. No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo", manifestó.
Tras sus dichos, el Gobierno español -a través de una conferencia que brindó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares- le exigió a Milei que se disculpe y llamó a consulta "sine die" a su embajadora en Buenos Aires.
El proyecto de resolución lleva la firma del diputado santafesino, acompañada por Fein. Piden que Mondino "brinde explicaciones detalladas sobre el estado del vínculo diplomático entre la República Argentina y el Reino de España, así como con la Unión Europea, tras las expresiones agraviantes del Presidente Javier Milei contra el Presidente del Gobierno y el pueblo del Reino de España, en el marco del viaje personal del Primer mandatario a la cumbre del partido de extrema derecha española VOX en la segunda semana de mayo de 2024″.
También le exigen respuestas sobre "el carácter del viaje a España en el mes de mayo por parte del Secretario de Culto, Tec. Francisco Sánchez, en el marco del cual expresó su rechazo a las leyes de divorcio vincular, matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo (toda legislación vigente en el país) Asimismo sirvase detallar los fondos destinados por la cartera a su cargo para solventarlo".
Y el tercer punto refiere a "las expresiones con contenido xenófobo de la Sra. Ministra realizadas en el marco de una entrevista periodística en el regreso de su viaje a la República Popular China, en las cuales se refirió de manera despectiva a la población de ese país".