Congreso

Diputados: Cruces entre el oficialismo y la oposición por la vuelta a la presencialidad en el Congreso

El presidente de la Cámara firmó una resolución en la que eliminó las sesiones virtuales, pero la oposición no está de acuerdo.
La Cámara de Diputados dispuso la vuelta a la presencialidad en las sesiones parlamentarias

La Cámara de Diputados dispuso la vuelta a la presencialidad en las sesiones parlamentarias

Este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución para elimina las sesiones virtuales y volver así a las deliberaciones en el recinto en forma presencial como sucedía antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Sin embargo, la oposición se manifestó al respecto y pidió la derogación de la medida.

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio solicitó que se elimine la resolución presentada por Massa que establece un protocolo para el regreso al recinto, ya que, según la oposición, fue una decisión que se tomó de forma "unilateral".

“La resolución implica un cambio al reglamento y esto exige no sólo la participación de los bloques en su redacción, sino que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativamente”, indicaron los legisladores, quienes además expresaron su rechazo al trabajo remoto en comisiones, "salvo que sean reuniones informativas para lo cual ya estaba establecida esta opción en el reglamento (no hace falta introducir nada)”.

¿Cómo es el protocolo para volver a la presencialidad en Diputados que firmó Massa?

  • El protocolo de la resolución que firmó Massa establece que los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19 con un test PCR en las 72 horas previas o un test rápido antigénico en las 48 horas previas.
  • Se habilitará la presencialidad, respetando las medidas de prevención y utilizándose espacios de dimensiones que permitan el distanciamiento establecido en los protocolos vigentes. Aunque las autoridades de las comisiones podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto.
  • También quedan exceptuados de asistir presencialmente aquellos legisladores que se encuentren en alguno de los grupos de riesgo: personas con inmunodeficiencias VIH, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, pacientes oncológicos y trasplantados, y embarazadas.
  • No podrán asistir presencialmente a las sesiones ni a las reuniones presenciales de comisión quienes tengan un diagnóstico positivo para COVID-19 ni las personas consideradas “contacto estrecho” de un caso confirmado.

¿Qué reclama la oposición en Diputados?

Por su parte, los legisladores de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), enviaron una carta a Massa en la que escribieron que “la Cámara funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legisladores en el número que el propio reglamento determina en cada caso. Por lo tanto, establecer una forma distinta de computar las asistencias para alcanzar el quórum legal, significa modificar el funcionamiento”.

“El Presidente está prorrogando de manera tácita, unilateral y antirreglamentariamente el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto del 13 de mayo de 2020, sin los alcances que la Comisión de Labor Parlamentaria había acordado por consenso para sus sucesivas prórrogas”, sostuvieron.

Se habló de