Tras el fracaso de la semana pasada, la Cámara de Diputados no volvió a conseguir quórum este jueves para tratar el proyecto del PRO de Ficha Limpia que impide que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos electivos.
La Cámara de Diputados no consiguió las asistencias necesarias para tratar el proyecto de Ficha Limpia. Hubo 116 diputados y se necesitaban 129 para comenzar el debate. Todos los detalles.
Tras el fracaso de la semana pasada, la Cámara de Diputados no volvió a conseguir quórum este jueves para tratar el proyecto del PRO de Ficha Limpia que impide que personas condenadas por delitos de corrupción accedan a cargos electivos.
"Por favor los que estén presentes siéntense. Se está por agotar el tiempo reglamentario de espera, criterio de hemos mantenido todas las sesiones del año", había advertido el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, minutos antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.
La convocatoria a sesionar estaba programada para este jueves 28 de noviembre a las 10:00 horas y se concretó luego de que la bancada del PRO, liderada por Cristian Ritondo, insistiera para que Diputados ponga sobre la mesa el proyecto antes de que concluyan las sesiones ordinarias del 2024.
El proyecto de Ficha Limpia debía ser aprobado por 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado. En caso de haber llegado al quórum y logrado la sanción, la expresidenta Cristina Fernández no podría ser candidata en 2025. En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establecía que no podían ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
El proyecto de Ficha Limpia recobró interés luego de que la Cámara de Casación ratificara la condena de 6 años de prisión contra Cristina Kirchner acusada de corrupción. Sin embargo, el camino para aprobar esta ley es complejo porque al ser una norma electoral se necesita mayoría absoluta.
Una vez que el proyecto lograra obtener la media sanción, debía ser debatido en el Senado, donde el peronismo tiene 33 votos y para la sanción se requiere del apoyo de 37 legisladores. Sin embargo, la propuesta quedaría para el próximo año, salvo que el Gobierno convoque a extraordinarias y la incluya en el temario.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes. La sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, señaló Silvia Lospennato, del PRO, al tomar la palabra después de que el presidente de la Cámara, Martín Menem, anunciara la falta de quórum.
Y completó: "Tengo por escrito quiénes iban a venir por bloque. No creemos en las casualidades e imprevistos", cerró la legisladora en su discurso haciendo alusión indirecta al oficialismo.
En su turno, Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo: "La corrupción es la contracara de la pobreza".
"Esta ley es general, como cualquier ley que merece ser sancionada y va a aplicar solamente a los argentinos que tienen una condena confirmada por corrupción. No son muchos porque la justicia argentina deja mucho que desear, porque hay muchos jueces corruptos y cobardes, porque además a casta política ahora los promueve a ser jueces de la corte. A Ariel Lijo lo promueven a ser juez de la corte suprema", completó.
Y agregó: "Es el juez que la única vez que se midió la efectividad de los tribunales que investigan la corrupción, el dio último en el ranking".
Además, el temario para sesionar este jueves incluía un proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de reincidencia.
El proyecto impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que, si se está procesado y se comete un nuevo delito, se procede a la detención, ya que se cambia el concepto de reincidencia por reiterencia para terminar con la denominada "puerta giratoria".
Además, se había incluido el proyecto para habilitar el voto en el exterior del país a través del correo, que se había establecido por decreto en el gobierno de Mauricio Macri, pero luego fue suspendido en la gestión de Alberto Fernández.
En esa ocasión, se permitió a las personas que viven en el exterior y hayan realizado el cambio de domicilio en su DNI a emitir su voto por esa nueva vía.