Proyecto

El PRO presentó el proyecto Ficha Limpia: ¿qué condición deberán cumplir los candidatos para ocupar cargos públicos?

Diputados nacionales, encabezados por Cristian Ritondo y Silvia Lospennato, presentaron la iniciativa para la cual se pedirá una sesión especial en el Congreso.
El PRO presentó el proyecto de ficha limpia. 

El PRO presentó el proyecto de ficha limpia. 

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el salón Blanco de la cámara baja, Ritondo puso de relieve que el proyecto busca "hacer más transparente la democracia" y destacó la importancia de aprobar el proyecto "para que aquellos condenados no tengan espacio en las listas".

Lospennato, en tanto, dijo que desde 2016 viene presentando el proyecto de ficha limpia y lamentó que aún no se haya conformado formalmente la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Cámara baja para debatirlo y emitir dictamen.

Precisó que la iniciativa establece que aquellos que tengan "una condena confirmada en segunda instancia no puedan acceder a un cargo electivo" y dijo: "No estamos pidiendo mucho, es una vara bastante baja".

"Hoy hay que esperar que haya sentencia firme, lo que suele pasar en 20 o 25 años después", afirmó el diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli, al señalar que la iniciativa "no viola el principio de inocencia".

Ficha limpia: en qué consiste el proyecto de ley

congreso.jpg
Acuerdo con el FMI: el oficialismo y la oposición vuelven hoy a debatir el proyecto (Telam).

Acuerdo con el FMI: el oficialismo y la oposición vuelven hoy a debatir el proyecto (Telam).

  • Artículo 1º La presente ley tiene por objeto impedir que las personas condenadas con sentencia firme por delitos de corrupción, puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios.
Asseff y varios diputados presentan proyecto de Ley que tiene por objeto impedir que las personas condenadas con sentencia firme por delitos de corrupción, puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candid.pdf

Ficha Limpia: los frustrados antecedentes del proyecto

fichalimpia.jpg

Juntos por el Cambio había tratado de debatir en varias oportunidades el proyecto aunque el último intento fue en noviembre pasado, antes de las elecciones legislativas, cuando en medio de una sesión pidió debatir la iniciativa, a través de un apartamiento del reglamento, pero no logró el número necesario para incorporarlo al temario.

También, en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, el entonces interbloque de Cambiemos convocó una sesión especial para considerar el proyecto pero no logró quórum y sólo hubo en el recinto, como es habitual en esos casos, expresiones en minoría.

La idea y proyecto de Ficha Limpia no esta solo abocado a nivel Nacional sino tambien provincial. De hecho, Cristian Ritondo está impulsando una iniciativa similar a traves de Walter Lanaro, Senador Provincial y Noelia Ruiz, diputada provincial en la legislatura bonaerense.

Se habló de
s