icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto delega en Larreta y Kicillof el problema del AMBA y se va al interior a recorrer provincias "exitosas"

Alberto delega en Larreta y Kicillof el problema del AMBA y se va al interior a recorrer provincias
Alberto Fernández, Rodríguez Larreta, Axel Kicillof, Diego Santilli y Santiago Cafiero, juntos en Olivos (Foto: Presidencia).

"La reunión fue buena", se encargaron de transmitir todas las partes. Alberto Fernández juntó en Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof con sus principales responsables políticos en el manejo de la pandemia. También estuvo Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, y Mario Meoni, ministro de Transporte, quien seguramente tendrá un rol clave en la próxima etapa de cuarentena en el área metropolitana.

En esta mesa estaban los máximos encargados de monitorear el avance del Covid-19 en el AMBA, particularmente en los barrios vulnerables. "No se definió nada aún. Mañana (por hoy) habrá reunión de equipos técnicos de Provincia y Ciudad para terminar de definir el margen de acción. Coincidieron en que en plena curva ascendente de casos no hay margen para flexibilizar nada", explicaron fuentes al tanto del encuentro a A24.com.

En la cuenta regresiva para definir cómo seguirá la cuarentena en el país a partir del próximo lunes, el presidente Alberto Fernández retoma este jueves la gira por el interior -que abandonó hace dos meses, cuando decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus-. Mientras, discute con el gobierno porteño y el bonaerense más restricciones para intentar frenar el mayor foco de la pandemia en el AMBA.

Según confirmaron a A24.com fuentes de Casa Rosada, Alberto visitará dos provincias que ya había recorrido varias veces desde que asumió: Llegará primero a Tucumán y desde allí se trasladará a Santiago del Estero, donde mantendrá reuniones con los gobernadores Juan Manzur y Gerardo Zamora, respectivamente.

No son casuales los destinos elegidos para iniciar la primera gira nacional desde que asumió en el poder y que tuvo que frenar al decretar el pasado 19 de marzo la cuarentena.

Tucumán, igual que Santiago, son dos de las provincias que registraron un descenso de casos de coronavirus en los últimos 14 días y comenzaron a reabrir las actividades económicas y sociales en fase 4 mientras analizan la posibilidad de avanzar, después del lunes, a la fase 5 para habilitar más actividades comerciales y sociales.

Fernández tiene previsto firmar convenios con el gobernador peronista Juan Manzur -denunciado por medios locales de violar la cuarentena al compartir un asado con amigos- para financiar la construcción de obras hídricas y cloacales.

Santiago del Estero, otra de las 14 provincias donde se retomaron muchas de las actividades económicas y sociales por el éxito de la cuarentena, recibirá a Fernández para una recorrida junto a Zamora por emprendimientos productivos y obras públicas financiadas por Nación.

En cambio, Alberto suspendió a último momento el viaje que tenía previsto para hoy a Córdoba, que no visitó nunca desde que asumió como Presidente y donde la relación con el gobernador peronista Juan Schiaretti (históricamente enfrentado al kirchnerismo) por la deuda de Nación por la coparticipación, es más difícil.

La que iba a ser la primera actividad de Fernández en Córdoba se suspendió luego de que se conociera la decisión de las autoridades de esa provincia de retroceder en la flexibilización de la cuarentena ante la nueva ola de contagios en la ciudad de Córdoba capital.

El mandatario iba a ser recibido por Schiaretti para recorrer la planta de la empresa Tecme, que produce respiradores artificiales, y las instalaciones de la firma alemana Volkswagen, en el sur de la ciudad.

¿Tercera o cuarta fase? Entre el éxito del interior y el problema del AMBA

En Casa Rosada están todos preocupados por cómo evolucionará la ola de contagios que ya comenzó a multiplicarse cada día en las villas porteñas y del conurbano bonaerense.

Los nuevos "protocolos" para la región metropolitana, Chaco, Córdoba y Río Negro, serán el eje de las discusiones que continuará Fernández este jueves por la mañana en Olivos con el grupo de expertos e infectólogos que asesoran al Ministerio de Salud, y continuará más tarde con los gobernadores.

El anuncio de la nueva fase de la cuarentena geolocalizada -en algunos distritos seguirá en la fase 3, otros pasarán o se mantendrán en la fase 4 con la apertura parcial de actividades productivas y comerciales- podría traer de regreso las restricciones casi totales de la fase 2, si es que en los próximos días, como temen algunos intendentes y el gobierno nacional, los contagios en CABA y Conurbano se vuelven exponenciales.

El pico de las últimas 24 horas de nuevos contagios podría multiplicarse por mil casos diarios en caso de que el virus tome las villas de emergencia de distritos de más de 500 mil habitantes, según advierten algunos intendentes del conurbano.

Por eso, el nuevo caballito de batalla será el estricto protocolo que preparó el ministerio de Transporte junto con la empresa Trenes Argentinos para limitar el uso del transporte público de trabajadores no esenciales, para minimizar la circulación de personas de un distrito a otro, y permitir solamente la apertura de actividades de cercanía barrial. La semana que viene empezarán las pruebas con la aplicación para pedir turnos para el uso del transporte público.

La reunión con Larreta, Kicillof y La Garganta Poderosa en Olivos

El miércoles, Alberto convocó a una cumbre en Olivos a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof para rediseñar los nuevos “protocolos” estrictos con los que intentarán contener la difusión del virus en el Area Metropolitana, que concentra a casi el 40% de la población del país y el 86% de los contagios a nivel nacional.

Previo a esa reunión se coló por segunda vez en una semana la organización social que lidera el Barrio 31, conocida como la Garganta Poderosa, que denunció ante los gobernadores y el Presidente las precarias condiciones que viven los pobladores de esa zona, tras la muerte de la conocida dirigente Ramona Medina.

Según Nacho Levy, dirigente de la organización, en las zonas vulnerables de la Ciudad hay "1551 contagios" y apuntó contra la "falta de medidas preventivas" en esos barrios tanto en CABA como en la provincia de Buenos Aires.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show