Peronismo

El Congreso del PJ armó una delegación para cerrar un frente electoral

Sin la presencia de Maximo Kirchner, presidente del espacio en la provincia de Buenos Aries, los participantes decidieron sumar nuevas fuerzas políticas y crear dos comisiones para negociar con Axel Kicillof.

El PJ bonaerense designó a dirigentes kirchneristas y cercanos a Kicillof para conformar un frente electoral. (Foto: PJ bonaerense)

El PJ bonaerense designó a dirigentes kirchneristas y cercanos a Kicillof para conformar un frente electoral. (Foto: PJ bonaerense)

De cara a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el peronismo bonaerense se reunió este sábado en Merlo. En ese marco, la fuerza política busca sellar acuerdos de cara a los comicios legislativos provinciales y nacionales de este año por lo que se decidió que se podrán sumar nuevas fuerzas políticas y se armó una delegación con referentes K y de Kicillof para cerrar un frente electoral.

De esta manera, durante el congreso, del que no participó el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, se resolvió que él mismo, junto a Mariel Fernández, Federico Otermín, Verónica Magario y Gabriel Katopodis, tendrá la responsabilidad de avanzar en la conformación del Frente Peronista.

Se definió mantener el mismo esquema de representación del 2023: el titular del PJ firmará el frente acompañado por al menos dos de los otros cuatro dirigentes designados. Según remarcó el intendente Mariano Cascallares, se deberá asegurar una representación equilibrada de todos los sectores del peronismo.

Previo al encuentro formal, el anfitrión Gustavo Menéndez convocó a un desayuno del que participaron referentes cercanos a Kicillof, como Cascallares, Pablo Descalzo, Katopodis y Fernando Espinoza. Allí se planteó la posibilidad de modificar el esquema electoral vigente, pero no lograron el respaldo suficiente para avanzar con ese cambio.

ZFQGDZPDRBBC3LRERVLQEEJCZQ.avif
El Congreso del PJ bonaerense dio un paso más hacia la unidad electoral. 

El Congreso del PJ bonaerense dio un paso más hacia la unidad electoral.

En ese desayuno también estuvieron el apoderado del partido y diputado provincial Facundo Tignanelli, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Además, participaron los intendentes alineados con Máximo Kirchner: Marisa Fassi, Gustavo Arrieta, Mariel Fernández, Leo Nardini y Federico Otermin.

En el marco de lo que la presidenta del PJ Nacional denominó “Terrorismo de Estado de baja intensidad” que pretende garantizar la misera planificada del pueblo argentino, se definió trabajar de manera permanente en la campaña de “Argentina con Cristina” exigiendo la libertad de la principal opositora al gobierno de Milei quien permanece detenida de manera injusta e impedida de representar al pueblo peronista en las urnas.

Por último, se exigió la inmediata liberación de Eva Mieri, quien permanece detenida en el penal de Ezeiza por decisión de la jueza federal Arroyo Salgado, y que se ponga fin a la persecución de militantes y dirigentes peronistas.

Embed

En tanto, este viernes hubo otro encuentro en José C. Paz. Allí quedó nuevamente expuesto el clima de alta conflictividad hacia el interior del partido, y varios intendentes criticaron la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones.

Un líder sindical confirmó que la CGT apoya Axel Kicillo

Antes de la reunió del Congreso del PJ bonaerense que se llevó a cabo este sábado en Merlo, el secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), y líder de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se refirió a la interna del peronismo y aseguró que "la CGT ya tomó partido". De esta manera, confirmó que “la mayoría de su dirigencia le dio el apoyo a Axel Kicillof”.

El dirigente gremial habló con la mirada puesta en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, expresó: “La CGT ya tomó partido. La gran mayoría de sus dirigentes le hemos dado el apoyo al gobierno de Axel Kicillof porque gobierna el peronismo y es importante que se reafirme”.

El respaldo de la CGT habló antes del Congreso del PJ bonaerense en Merlo, donde se intentará sellar la unidad de cara a los comicios legislativos provinciales. Este encuentro, con Gustavo Menendez como anfitrión, fue clave ya que el miércoles vence el plazo para la inscripción de las alianzas electorales.