Covid-19

El director de COVAX aclaró sus dichos sobre la negativa argentina a recibir vacunas Pfizer

Santiago Cornejo le envió una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la que explicó que todo se trató de un error de traducción.
Santiago Cornejo explicó a qué se refirió cuadno dijo que Argentina se negó a recibir vacunas Pfizer.

Santiago Cornejo explicó a qué se refirió cuadno dijo que Argentina se negó a recibir vacunas Pfizer.

Santiago Cornejo, director para América Latina del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir dosis, envió este miércoles una carta a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la que explicó que se trató de un error de traducción su afirmación acerca de que Argentina haya rechazado el envío de vacunas Pfizer contra el Covid-19.

"Argentina tenía interés en recibir las vacunas Pfizer, a través de COVAX, pero como no acordó en los términos de indemnización y responsabilidad, no pudo continuar con la ventana de COVAX", indicó la carta enviada por Cornejo a Vizzotti y que la ministra leyó en una conferencia de prensa.

Embed

Cornejo decidió aclarar sus comentarios ante la repercusión que tuvieron en los medios de comunicación argentinos y que provocaron una desmentida del gobierno nacional y una denuncia pública de la diputada opositora de Juntos por el Cambio Claudia Najul.

En ese contexto, el funcionario indicó que durante una reunión virtual respondió a una pregunta sobre el caso argentino y lo hizo "rápidamente", sin entrar "en detalle porque no era el propósito" del encuentro.

"En mi respuesta, utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX", explicó Cornejo.

Y agregó: "Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina, no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos, sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral.

Cornejo opinó que en momentos de crisis como el actual se necesita "trabajar todos juntos y estar mas unidos que nunca" para luchar contra el Covid-19 y "derrotar esta pandemia".

"Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID", finalizó Cornejo.

Se habló de