"La senadora Di Tullio trabaja en un proyecto de asignación específica para personas en situación de indigencia, es lo que pude leer y pispear", adelantó el funcionario aunque evitó brindar más detalles hasta que se oficialice el proyecto de ley y se avance en las conversaciones con el Poder Ejecutivo nacional para determinar cómo se van a financiar esos ingresos.
Según Larroque, los ingresos que consiga el Estado a partir de la liquidación de exportaciones de soja, "podría estar vinculado a financiar" un salario especial para sectores indigentes. pero aclaró que eso se determinará "cuando se avance en el debate y la sanción de la ley". Recién ahí, dijo Larroque "habrá que ver cómo eso se enmarca en el presupuesto y demás".
El pasado 30 de agosto, el ministro de Economía, Sergio Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron que las familias de trabajadores con menores ingresos recibirán un refuerzo de $20.000 por hijo en las asignaciones familiares. De esta manera, desde este mes de septiembre, llegarán "a las casas de 1.100.000 trabajadores de la Argentina".
Durante el acto, Massa explicó la medida al señalar que "queríamos dejar claro que no queremos a ningún trabajador argentino debajo de la línea de pobreza; esta decisión de reforzar y llevar a 20 mil pesos las asignaciones familiares de los trabajadores de ingresos más bajos, un millón en todo el país, tiene por objetivo recuperar el ingreso de los trabajadores, protegiendo y cuidando el orden fiscal", afirmó Massa en el marco del anuncio.
En el mismo sentido, Raverta había explicado que el refuerzo por tres meses alcanza a "los hijos e hijas de esos trabajadores, 1.800.000 nenes y nenas” y detalló que “en promedio son dos nenes por trabajador, entonces estamos hablando de $40.000 de ingreso que pone el Estado con un fuerte compromiso económico para que las familias de trabajadores con hijos con menores ingresos puedan vivir un poquito mejor, y que no haya ninguno bajo la línea de pobreza”.
El Gobierno defiende la política de empleo y el crecimiento del trabajo registrado
Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra de gira por Estados Unidos, y mantenía reuniones con el FMI y empresas norteamericanas en busca de inversiones, el presidente Alberto Fernández salió a defender la política de empleo y habla de "cifras récord" de creación de fuentes de trabajo en el último año.
Según indicó Alberto Fernández en su cuenta oficial en Twitter, en el pasado mes de junio se registraron cifras "récord histórico" de empleo bajo relación de dependencia y mostró las estadísticas difundidas desde el Ministerio de TRrbajo pero también por un diputado de la provincia de Corrientes, Martín Barrionuevo, en la misma red social, que indica que "en junio fueron 12,7 millones las trabajadoras y trabajadores registrados en la Argentina".
El mismo informe sostiene -pese a las críticas que indican una profundización de la crisis social y un aumento de la pobreza a raiz de la desbordada inflación, "en junio se crearon 63.000 puestos de trabajo" mientras que "56.600 fueron en el sector privado" y "de ellos 31100 asalariados en blanco", señala el tuit compartido por el presidente.
En tanto, en la última medida concreta que anunció el gobierno nacional para tratar de equiparar los salarios a la inflación, acordó una nueva suba del salario mínimo vital y móvil en tres tramos a partir de este mes de septiembre se elevará a $51.200, subirá a $5.4550 en octubre y llegará en noviembre a $ $57.900.
Esos aumentos influirán en aumentos del 21 % en tres tramos también en las asignaciones familiares y planes sociales.
https://twitter.com/alferdez/status/1566952516373430276
Los números de empleo que maneja el Ministerio de Trabajo
Según informó en la última semana el ministerio de Trabajo, a cargo de Claudio Moroni, en el primer semestre de este año "se logró uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde el año 2009".
"A lo largo de estos meses, 350 mil personas en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral, se incorporaron a un puesto de trabajo formal en empresas privadas", sostiene el ministerio de Trabajo.
En tanto, desde organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, UTEP, entre los que figura el MET de Juan Grabois, oficialistas críticos al gobierno, reclaman la creación de un salario universal para trabajadores informales, sostienen que en total en esa situación hay unos 7 millones de argentinos, que no cuentan con un ingreso fijo mensual y sin cobertura médica y social.
https://twitter.com/MinTrabajoAR/status/1566876740139589632