Casa Rosada

El Gobierno analiza cambios en el sistema de salud: ¿qué puede pasar con las prepagas y obras sociales?

El Consejo Federal de Salud analiza cambios en el sistema. Se sumarán mayores controles y buscan frenar la industria del juicio.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Los ministros de salud de las distintas provincias respaldaron a Carla Vizzotti y pidieron valorar el esfuerzo realizado durante la pandemia. ¿En qué consiste el plan del Gobienro para reformar el sistema de salud? Foto: Archivo.

Los ministros de salud de las distintas provincias respaldaron a Carla Vizzotti y pidieron valorar el esfuerzo realizado durante la pandemia. ¿En qué consiste el plan del Gobienro para reformar el sistema de salud? Foto: Archivo.

Mientras el país entra de lleno en la cuarta ola de coronavirus, el gobierno nacional avanza en una reforma del sistema de Salud a partir de medidas que tomará junto a las provincias que integran el COFESA, mayores controles y cruces de datos de todos los beneficiarios de obras sociales y empresas de medicina prepaga con el objetivo de garantizar el cobro y financiamiento de la atención en los hospitales y efectores públicos de todas las provincias.

El gobierno nacional -según pudo saber A24.com- analizó este tema y la problemática del desfinanciamiento del sistema público de salud en las provincias durante la última reunión del gabinete nacional encabezada por Juan Manzur hace 15 días y volverá a repetirse en el próximo encuentro de este miércoles, luego de que el tema avance en las últimas reuniones del COFESA.

En cambio, por ahora Vizzotti -ante los cuestionamientos del sector privado de la salud- evita hablar de una reforma integral del Sistema de Salud, que en principio, implicaría la posibilidad de un avance de la administración del sistema público frente a la capacidad operativa de las clínicas del sistema privado.

¿De qué se trata la reforma de salud que analiza el Gobierno?

Carla Vizzotti impulsa la reforma integral de Salud desde el COFESA.jpeg

Una alta fuente de la Casa Rosadas precisó a A24.com que lo que analizan en el marco del COFESA es "una evaluación de cómo funciona cada subsistema para mejorar las respuestas del sistema público a través de la recomendación del gobierno federal a las provincias para que se enfoquen en el recupero de costos de hospitales y efectores públicos".

Según la Casa Rosada en interior del país -a diferencia de lo que ya sucede hace años en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- los hospitales públicos tienen una baja capacidad de recupero de costos por la atención de pacientes que cuentan con obras sociales y cobertura de empresas de medicina prepaga privadas.

De esta manera, Vizzotti apunta a consolidar el entrecruzamiento federal de todos los datos de usuarios y beneficiarios de obras sociales sindicales, provinciales y del sistema privado.

Fuentes del Gobierno admitieron a este portal que "los estados provinciales no cuentan hoy con las mejores herramientas para avanzar en esa dinámica para financiar los costos de atención y por eso desde el COFESA se esta trabajando mecanismo para la acumulación de datos para que las obras sociales paguen. Hoy el sistema es lento, no está bien sistematizado, por eso el COFESA está trabajando hace varias reuniones en eso", dijo otra fuente del Ministerio de Salud.

El gobierno analiza una norma para limitar los juicios por incumplimiento de tratamientos

hospital-rawson-cordoba.jpg

Otro tema preocupante que expusieron las fuentes de la Casa Rosada "es que el sistema público y las obras sociales sufren desfinanciamiento por la judicialización de casos y amparos, con planteos por incumplimientos de tratamientos de altísimo costo".

Señalan casos de incumplimientos de tratamientos de enfermedades cuyos medicamentos hoy no se producen en el país y terminan en causas judiciales con fallos que obligan a hospitales y obras sociales a pagar juicios millonarios.

Desde el Gobierno señalan que "es necesario crear urgente un marco legal a los amparos porque muchos jueces emiten fallos sin evaluar la especificidad de cada paciente y toman decisiones sin contar con las herramientas y conocimiento necesarios sobre el tema".

"Esa situación desfinancia al sistema de obras sociales y al sistema público. Urge poner un marco legal a los amparos porque no puede definir la justicia sin tener herramientas técnicas ni conocimiento de como funciona el sistema".

En cambio, desde la Casa Rosada admiten que por ahora "la Integración vista como unificación de los sistemas público y privado no se está trabajando en este momento" y aclararon que lo que "acapara la atención del COFESA son estos dos problemas puntuales que se vieron en pandemia con los sistemas de salud provinciales desbordados por la crisis y el sistema nacional que tuvo que salir a sostener a las provincias".

¿Qué pasó en la última reunión del COFESA?

COFESA en Bariloche.jpg

En la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó a cabo el 17 de mayo en Villa La Angostura, Vizzotti y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones analizaron los consensos para avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud y acordaron dar los primeros pasos.

“Estamos en un momento muy relevante para integrar el Sistema de Salud en forma sostenida y profunda”, indicó Vizzotti y advirtió que “no hay una estrategia que resuelva el problema sino algunas decisiones que se pueden armonizar para que todas las personas, independientemente de dónde vivan y qué subsistema les preste cuidado, puedan acceder a prestaciones de calidad”.

s