Deuda

El Gobierno anunció el acuerdo con el FMI: ¿qué dijeron desde el oficialismo y la oposición?

Alberto Fernández informó que la Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el Fondo que "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social".
Alberto Fernández. Fuente: NA. 

Alberto Fernández. Fuente: NA. 

En un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, el presidente, Alberto Fernández, anunció hoy que Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el FMI que “no condiciona” el crecimiento del país ni afecta “sus metas de justicia social”, y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso, al hablar. El anuncio generó repercusiones en el oficialismo y la oposición.

Mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio mantenían esta mañana una reunión virtual para acordar una postura unificada tras el anuncio, uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien destacó como "un primer paso positivo" al principio de acuerdo al señalar que "es una buena noticia para el país".

Por su cuenta, el presidente del Interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, recalcó también que "es una buena noticia" el acuerdo alcanzado. “Todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia", escribió Cornejo esta mañana desde su cuenta de Twitter. Y manifestó que "se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos".

A su vez, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes afirmó: "Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI".

FMI Escudo.jpg
La reputación del FMI quedó muy golpeada luego de los hechos que llevaron a la crisis del 2001 en Argentina.

La reputación del FMI quedó muy golpeada luego de los hechos que llevaron a la crisis del 2001 en Argentina.

En el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el Gobierno "defendió la reactivación económica" y afirmó que el entendimiento "genera confianza dentro y fuera del país".

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró que "fue el mejor acuerdo al que se podía llegar”. Y sostuvo: “El acuerdo es razonable para ir saliendo de algo que era impagable. No se le va a tener que echar mano a las relaciones laborales, a la capacidad de crecimiento ni a las jubilaciones”.

La diputada nacional del Frente de Todos (FdT), Victoria Tolosa Paz, también se expresó conforme. “El presidente Alberto Fernández acaba de compartir una excelente noticia para el país. El acuerdo con el FMI nos permite avanzar y seguir creciendo, y vislumbra la posibilidad de un futuro próspero para todos y todas", escribió la legisladora en su cuenta de Twitter.

guzman fmi.jpg

El subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social y jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que "es el primer acuerdo con el FMI donde no habrá ajuste para mantener del crecimiento de Argentina".

En tanto, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, celebró que el presidente Alberto Fernández "mantuvo firmes sus convicciones" y logró un entendimiento que "no cae sobre los derechos previsionales ni laborales, sino que prioriza el desarrollo económico".

En este marco, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios expresó su "acompañamiento" al acuerdo, por entender que resulta "clave para que la expansión del nivel de actividad económica se consolide".

En un comunicado, desde la entidad sostuvieron: "Celebramos el principio de acuerdo alcanzado, y abogamos por que en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles del entendimiento".

.

Se habló de