Casa Rosada

El Gobierno dice que aplicará el protocolo antipiquetes ante las marchas contra la Ley Bases en el Senado

"El que las hace, las paga", es la advertencia de la Casa Rosada ante posibles incidentes en el Congreso, cuando el Senado vote la Ley Bases. El Gobierno se muestra "optimista" en conseguir los votos.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno advierte que aplicará el protocolo antipiquetes en las protestas contra la Ley Bases convocadas para este miércoles 1 al Congreso. Foto: Archivo paro CGT

El Gobierno advierte que aplicará el protocolo antipiquetes en las protestas contra la Ley Bases convocadas para este miércoles 1 al Congreso. Foto: Archivo paro CGT

El Gobierno admite estar en alerta por el clima de protestas y las movilizaciones previstas para este miércoles 12 de junio frente al Congreso, convocadas por la CGT y la oposición, según los llamados a "voltear la Ley Bases" que reclama el presidente Javier Milei como herramientas para avanzar en la reforma económica y del Estado.

Ante la consulta de A24.com fuentes de la Casa Rosada aseguraron tener los votos necesarios de senadores de la oposición dialoguista, que luego de 5 meses de negociaciones con modificaciones en más de 200 artículos, se comprometieron a apoyar en la votación en general, en la sesión especial convocada por la vicepresidenta Victoria Villarruel para este miércoles 12 de junio.

senado ley bases .jpg

Sin embargo, en el entorno del presidente la preocupación pasaba por la votación en particular con fuertes divisiones en algunos artículos que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos seguirá negociando hasta el final, y sobre todo, en alerta por las advertencias de "sectores de la oposición" que llamaron como "el club del helicópero".

"El que las hace, las paga", es la advertencia de la Casa Rosada a eventuales incidentes el miércoles 12 en el Senado en medio de un clima de nerviosismo por la convocatoria a protestas en contra del ajuste que promueve el gobierno y luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, dijera que "quieren voltear al Gobierno".

La respuesta de Caputo fue destinada al líder del gremio de Camioneros, y miembro de la CGT, Pablo Moyano quien anunció que la CGT se movilizará este miércoles al Congreso para rechazar la Ley Bases.

Luis Caputo le respondió a Pablo Moyano por el paro: "Sos todo lo que un argentino de bien no quiere ser"
Luis Caputo le respondió a Pablo Moyano por el paro:

Luis Caputo le respondió a Pablo Moyano por el paro: "Sos todo lo que un argentino de bien no quiere ser". (Foto: archivo)

"No creemos que nadie de vuelta su voto por una movilización, la ley ya tiene consenso en general, después de 5 meses de negociaciones", se esperanzó una fuente cercana a Francos, ante la consulta de A24.com.

Para asegurarse mantener la buena sintonía con los gobernadores que apoyaron el Pacto Fiscal y las reformas en general de la Ley Bases, el jefe de Gabinete e Interior, mantenía este lunes reuniones con gobernadores aliados, para el traspaso de obras públicas. La semana pasada ya había firmado con 7 provincias y hoy sumó al de Catamarca, Raúl Jalil.

El peronista se sumó así a la firma de convenios similares en la última semana de otros gobernadores de Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Tucumán, Mendoza, Chaco y Jujuy, y en la Casa Rosada esperan que adhieran otros dos gobernadores más.

Milei-Avion.webp

En ausencia del presidente, que tiene previsto partir rumbo a Italia el miércoles a la noche, será Francos, el jefe de Gabinete, quien quedará a cargo de todo lo que pase en la Casa Rosada y en las negociaciones en el Congreso, con el objetivo de conseguir que el congreso apruebe la primera ley a 6 meses de asumir; aunque la sanción definitiva deberá esperar hasta su ratificación o no en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores le aportan gobernabilidad a Milei para avanzar en el ajuste fiscal a cambio del retorno del impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, el Régimen Especial de Grandes Inversiones (RIGI), la reforma laboral y las facultades especiales para reformas del Estado y desregulación económica.

Ministro del Interior, Guillermo Francos, en las gradas del recinto de Dipuatdos acompañado por el vicejefe de Gabinete, Rolandi y el asesor presidencial Lule Menem. Foto Diputados.jpg

"El miércoles se juega una ley y la recuperación más rápida de la Economía, no tenemos miedo de un golpe de Estado porque Milei cuenta con el apoyo de la gente. Pero es cierto que hay opositores que quieren el helicóptero", admiten en Balcarce 50, aunque bajando el tono de la denuncia del ministro de Economía, cerca de Milei no creen que estén dadas las condiciones para un golpe de Estado en contra del presidente, pese al clima de crisis social y protestas.