Casa Rosada

El Gobierno avanza en el ajuste en las empresas que quedaron afuera de las privatizaciones: ¿Aerolíneas y Banco Nación serán SA.?

El plan de ajuste del Gobierno avanza en empresas públicas. Despidos, retiros voluntarios y transformación en Sociedades Anónimas. ¿Qué pasa en Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno anunció reducción de personal en Aerolíneas Argentinas  y que estudia el ingreso de capitales privados a la empresa. Un proceso similar está en marcha en el Banco Nación.(Foto: gentileza Ciudadano News)

El Gobierno anunció reducción de personal en Aerolíneas Argentinas  y que estudia el ingreso de capitales privados a la empresa. Un proceso similar está en marcha en el Banco Nación.(Foto: gentileza Ciudadano News)

El gobierno inició un proceso de transformar Aerolíneas Argentinas y el Banco Nación en Sociedades Anónimas, con despidos y retiros voluntarios para reducir la planta de personal, entre otros ajustes de gastos. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, mientras los empleados de la línea aérea convocaron a un nuevo paro.

Adorni resaltó que Aerolíneas Argentinas anunció una reducción de 1.500 empleados, el 13% de su planta, y un descenso de su déficit de un 70%, mientras que este invierno fue el primero en el que la compañía generó ingresos genuinos desde las últimas 7 temporadas.

“Vamos a tratar de que sea más eficiente y que funcione como una empresa privada”, señaló el vocero de Javier Milei en conferencia de prensa en Casa Rosada. El titular de la compañía aérea de bandera, Fabián Lombardo, envió este miércoles una carta a sus empleados y mencionó la posibilidad de la participación de capitales privados en la empresa; advirtió sobre posibles sanciones a los gremios que están en conflicto.

La misiva del presidente de Aerolíneas señala que “esta semana dimos por terminado el núcleo de lo que fue la medida de gestión más importante del año: el programa de retiros voluntarios y de acuerdos prejubilatorios".

"Gracias al esfuerzo de todas las áreas, y a los más de 1.500 colaboradores que decidieron buscar otras oportunidades, vamos a concluir el año con una nómina cercana a los 10.400 empleados, un 13% menos que la de fines de 2023. Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria, un logro inmenso para Aerolíneas Argentinas”, comienza Lombardo en la nota.

aerolineas paro.jpg

Agrega que “este no es el único hito que logramos en este tiempo. Durante este primer semestre redujimos en más de un 70% el déficit operativo, de 272 a 79 millones de dólares. Solamente durante julio generamos una ganancia genuina de más de 20 millones de dólares. La última temporada de invierno en la que el resultado operativo fue positivo fue la de 2017”.

“Esto demuestra -continúa- que nuestro trabajo está rindiendo sus frutos, y reafirma nuestro objetivo de reducir el déficit anual a la mitad del de 2023. Si lo logramos, no va a haber motivos para celebrar. Pero sí vamos a demostrarle a la industria y a la sociedad argentina que estamos en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía. Medidas como la cancelación de rutas deficitarias y el relanzamiento de los vuelos nocturnos prueban que sabemos reaccionar rápidamente para buscar nuevas oportunidades”.

Destaca posteriormente Lombardo que “el futuro de Aerolíneas Argentinas sin dudas será más auspicioso cuanto más se transforme para parecerse a otros competidores de la industria, y más aún si se abre a buscar nuevos socios y alianzas en el mercado".

Nuevos paros

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó un nuevo paro para el viernes 6 de septiembre en Aerolíneas Argentinas. La medida de fuerza ocurrirá luego del rechazo del sindicato al ofrecimiento paritario que hizo la línea de bandera.

El funcionario advirtió sobre el conflicto gremial que amenaza con complicar los vuelos en los próximos días, y señaló que "nos encontramos frente a un conflicto gremial complejo y que amenaza este futuro".

Y advierte que no permitirá “que conductas abusivas y perjudiciales para los pasajeros marquen el rumbo de la gestión. Las amenazas, escraches y viejas prácticas del gremialismo prepotente ya no tienen lugar en la Argentina de hoy. Apelo al buen criterio de los dirigentes sindicales para que destraben la posibilidad de que los trabajadores que realmente necesitan una recomposición urgente de su salario puedan tenerlo, en el marco de lo viable y en el contexto actual del país”.

¿El Banco Nación rumbo a ser una Sociedad Anómina?

banco nacion (2).png

Según informó el Gobierno, en agosto el Banco Nación otorgó créditos por el equivalente a u$s 1.700 millones a empresas y familias de todo el país y en los primeros 9 meses del año ya se otorgaron por un monto de más de u$s 9 mil millones.

Según manifestó el presidente del Banco, Daniel Tillard, en declaraciones esta semana, la performance activa en el otorgamiento de préstamos "es un paso importante para avanzar en el proceso para que el Banco Nación pase a ser una sociedad anónima, tal cual establece la Ley de Bases".

Cabe recordar que tanto Aerolíneas como el Banco Nación son dos de las 18 empresas que el gobierno de Javier Milei había incluido en la primera nómina para ser privatizadas en el marco de la Ley Bases, pero que tras más de 5 meses de debate, la oposición en el Congreso las excluyó.

Sin embargo, el gobierno insiste en su idea de que todas las empresas del Estado sean privatizadas, ahora o más adelante, en una próxima etapa, y mientras tanto, avanza en su reestructuración interna.

En la nómina de empresas que el Congreso habilitó su privatización y ya son administradas por la Agencia Nacional que depende del Ministro de Economía, Luis Caputo, quedaron: Intercargo SAU, Enarsa, Nucleoelétrica Argentina y Yacimientos Carboniferos de Río Turbio.

Mientras que son pasibles para privatización/ concesión: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), Belgrano Cargas y Logística S.A., Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE) y Corredores Viales S.A.