Casa Rosada

El Gobierno avanza en la vacuna argentina contra el COVID-19: ¿Cuándo podría estar lista?

El presidente Alberto Fernández analizó con los ministros Carla Vizzotti, Daniel Filmus y Matías Kulfas los avances para tener una vacuna argentina contra el COVID.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández recibió a los ministros de Salud

Alberto Fernández recibió a los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia y TEcnología, Daniel Filmus y de Desarrollo Productivo, matías Kulfas el lunes a la noche en Casa Rosada

En declaraciones a los periodistas acreditados en Casa Rosada, los ministros Vizzotti, Filmus y Kulfas anticiparon que en estos momentos están avanzadas en etapa clínica 4 estudios científicos ideados y procesados íntegramente por científicos y laboratorios privados y públicos del país, incluidos el Instituto Malbrán y la ANLAP.

Carla Vizzotti, Daniel Filmus y Matías Kulfas hablaron con periodistas acreditados en Casa Rosada tras la reunión con el Presidente.jpg

Consultados por A24.com sobre cuándo podría estar lista la vacuna argentina, los ministros anticiparon que esperan avances de la etapa clínica para enero de 2022 y de finalización de la vacuna -hay 4 en estudio y proceso de diseño- para fines del año 2022 o principios de 2023.

Según aclaró Vizzotti, las vacunas argentinas son proyectadas para "reforzar" el actual esquema de vacunación en el país, y no como vacunas para iniciar un nuevo esquema aparte a las vacunas que fueron compradas a laboratorios de Rusia, Estados Unidos y la producida en conjunto con la británica AstraZeneca.

Las 4 vacunas contra el COVID que está desarrollando ARgentina con tecnología propia, podrían entrar en etapa de ensayos clínicos en el verano de 2022.jpg

Alberto Fernández encabezó el lunes en Casa Rosada el primer encuentro de la comisión interministerial conformada por los Ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo, cuyo objetivo según informaron posteriormente los ministros, "será avanzar en proyectos de producción de vacunas de origen nacional, además de contribuir al desarrollo de medicamentos con mayor valor agregado y menor dependencia de las importaciones".

Aunque el proyecto no solo abarca a vacunas contra el COVID-19, sí incluye y tiene como prioridad a las 4 vacunas que se encuentran en desarrollo con tecnología exclusivamente argentina.

Además de los titulares de las carteras de Salud, Carla Vizzotti; Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, también estuvieron presentes la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la presidenta de ANLAP; Ana Lía Allemand; el subsecretario de Integración de los Sistemas y Atención Primaria del Ministerio de Salud, Gaston Moran; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Durante la reunión, el Presidente pudo interiorizarse acerca de las líneas que lleva adelante la comisión, entre las que se encuentra el trabajo en torno a la producción de la vacuna argentina contra el coronavirus COVID-19, que se enfoca en tres factores centrados en la excelencia científica, la regulación de las compras públicas, y el escalamiento y la producción a nivel nacional.

Los titulares de las carteras explicaron al mandatario que para avanzar en la fase clínica de la vacuna se realizarán evaluaciones y seguimientos conjuntos entre los organismos para asignar recursos y resolver los requerimientos institucionales y regulatorios de los proyectos público-privados que se encuentran en marcha.

La Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias busca establecer un marco estratégico para la construcción de políticas para la investigación, el desarrollo y la producción de nuevas tecnologías que promuevan en diagnóstico, el tratamiento y el control del coronavirus COVID-19 en el país.

Además, tiene como objetivo el desarrollo de otras tecnologías sanitarias con la finalidad de optimizar los recursos y fortalecer la articulación de los ministerios de Salud, Desarrollo Productivo, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según informó el Gobierno, tiene previsto una inversión de más de 1000 millones de pesos para los proyectos de vacunas y desarrollo de investigación científica de medicamentos en el país.

s