Casa Rosada

El Gobierno defiende el proyecto de ley que habilita la intervención de las FF.AA. en seguridad interior

El ministro de Defensa, Luis Petri, salió al cruce de la oposición y rechazó que el gobierno de Milei busque habilitar un "Estado de Sitio encubierto".

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Luis Petri

Luis Petri, ministro de DEfensa de Javier Milei, asistirá la semana próxima a Diputados a defender el proyecto del Ejecutivo que modifica la ley de seguridad interior para que intervengan las FF.AA. en casos de "terrorismo". Foto: Ministerio de Defensa.

"Es una burrada que esto sea un estado de sitio encubierto". El Ministro de Defensa, Luis Petri, salió a defender el proyecto del Gobierno enviado este lunes al Congreso para modificar la ley de Seguridad Interior, con el que -de aprobarse- habilitaría a las Fuerzas Armadas a intervenir en casos de "terrorismo".

Petri anticipó así la postura del Gobierno cuando el martes próximo asista a defender el proyecto ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El artículo que generó polémica es el que establece como objetivo de la intervención de militares en operativos dentro del territorio nacional, para "restablecer la seguridad interior patrullando las calles, con el control de personas y vehículos, colaboración en puestos de control fijos o móviles, vigilancia de instalaciones inmuebles y detención en flagrancia", en casos que sean considerados por el Gobierno nacional a través del "comité de crisis" integrado por las fuerzas de seguridad, un gobierno provincial, y la justicia.

El gobierno busca los votos para sancionar la ley y la primera prueba será en la comisión de Defensa, donde el oficialista La Libertad Avanza (LLA) tiene cinco firmas de 28. En la Casa Rosada había dudas sobre las posturas divididas que podrían adoptar los bloques opositores dialoguistas, que ya apoyaron otros proyectos de ley de Milei, entre ellos la UCR, la CC, el PRO y Hacemos Coalición Federal.

¿Qué es terrorismo para el Gobierno y por qué la oposición habla de Estado de Sitio?

Patricia Bullrich- Fuerzas Armadasjpg
Rosario: Patricia Bullrich insistió con el uso de las Fuerzas Armadas tras la amenaza mafiosa a Lionel Messi (Foto: Telam).

Rosario: Patricia Bullrich insistió con el uso de las Fuerzas Armadas tras la amenaza mafiosa a Lionel Messi (Foto: Telam).

Según explicó Petri en declaraciones periodísticas, el proyecto enviado al Congreso trata una “respuesta intermedia” entre dos opciones que ya plantea la Ley de Seguridad Interior respecto de la posibilidad de la utilización de Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior y es la que ya utiliza el Gobierno para casos de narcoterrorismo en Rosario, coordinados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Actualmente, la Ley de Seguridad Interior prevé dos hipótesis de intervención: la primera es el apoyo de las Fuerzas Armadas a operaciones de seguridad interior y es lo que estamos haciendo hoy en Rosario. Apoyo logístico, comunicaciones, veterinarias, ingenieros”, indicó Petri.

La segunda forma es que el Ejecutivo declare el Estado de Sitio por "conmoción interior" o situaciones que las fuerzas de seguridad no pueden controlar.

En la modificación de la ley, con este proyecto, se establece que el solo pedido del Comité de Crisis al Ministerio de Defensa las habilitaría a actuar en patrullajes por las calles, detenciones, control de personas y vehículos, entre otras acciones.

Consultados sobre las dudas que generó en la oposición, teniendo en cuenta los excesos que se vivieron en Argentina durante el accionar de las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar de 1976, fuentes cercanas al ministro de Defensa desestimaron cualquier posibilidad de excesos, y centraron sus argumentos en 3 pilares del proyecto de ley:

"La ley propone algo intermedio donde para que las FF.AA. actúen tienen que ser autorizadas previamente por 3 tipos de autoridad: el gobernador de la provincia en que ocurren los hechos, un fiscal y el comité de crisis, integrado por el gobierno nacional, y autoridades de las Fuerzas de Seguridad y Armadas", explican.

proyecto del Gobierno que modifica la ley de seguridad interior es cuestionado por la oposición por permitir a las FFAA patrullar las calles, control de personas y vehículos, vigilar inmuebles, aprehensión en flagrancia..jfif

Pero consultados sobre qué casos considera el proyecto que son "terrorismo" para permitir actuar a las Fuerzas Armadas en el Gobierno respondieron que "eso está claro en la ley".

"Siempre se va a tener en cuenta los tres pilares, gobernador, comité de crisis y fiscal, siempre se va a trabajar con las fuerzas de seguridad, en una situación de terrorismo, es decir, que genere terror en la población", señaló la fuente consultada por A24.com.

Además, aseguran que no se suspenderán garantías constitucionales (vigencia de los derechos humanos) como establece la Constitución nacional al referirse al Estado de Sitio, y destacó que la ley proporcionará un marco claro y legítimo para el accionar militar, que incluya "capacitación" de los efectivos para ese tipo de intervenciones, que incluirán "el uso de armas de ser necesario repeler un ataque".

fuerzas armadas y crimen organizado .jpg

El proyecto ingresó este lunes a Diputados y todavía no hay una posición tomada de los bloques. La imagen de las Fuerzas Armadas en las calles, con la potestad de controlar vehículos y detener personas, genera controversia en varios legisladores que, entendiendo que la norma necesita algún tipo de modificación: no quieren dejar en manos del Ejecutivo la posibilidad de avanzar en esa línea.

En respuesta a preguntas sobre la definición de terrorismo, Petri citó el Código Penal y explicó que actos como los de grupos mapuches en el sur podrían ser considerados terrorismo si un fiscal lo califica así.

En estos casos, las Fuerzas Armadas actuarían con las mismas atribuciones que las fuerzas de seguridad, incluyendo el uso de armas para repeler ataques. "Con armas. O sea, si estos pseudomapuches le tiran tiros al ejército, el ejército puede repeler el ataque", respondió el ministro de Defensa.

Pero después aclaró que el accionar general será "con cero armas".

"Ante actos de terrorismo, cuando existe una calificación provisional de un fiscal que diga que han ocurrido actos terroristas y en el comité de crisis que la Ley prevé, disponga que se tienen que desplazar las Fuerzas Armadas, estas lo hagan por tiempo determinado y en un lugar específico para justamente restablecer el orden”, aseguró.

Entre los argumentos, el ministro comparó el proyecto con prácticas en Europa y otros países occidentales, donde las Fuerzas Armadas participan en la lucha contra el terrorismo y aseguró que el proyecto no implicaría tareas de inteligencia interior por parte de los militares, las cuales seguirían siendo responsabilidad de organismos especializados como la SIDE.

Uno de los dirigentes de la oposición más críticos fue el exministro de Defensa, exjefe de Gabinete y exdiputado del kirchnerismo, Agustín Rossi, que en su red social X advirtió sobre "un estado de sitio encubierto" después de haber leído el proyecto completo de modificación de la ley de seguridad interior" y agregó: "es una reforma peligrosa para toda la sociedad argentina y una humillación al trabajo de las Fuerzas Armadas" que no están preparadas para ese tipo de operativos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1819792433179177435&partner=&hide_thread=false