Diplomacia

El Gobierno designó a los nuevos embajadores argentinos en Honduras, Venezuela y Ecuador

A través de tres decretos publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno nombró a los representantes argentinos en Tegucigalpa, Caracas y Quito.
El Gobierno oficializó sus nombramientos: quiénes son los nuevos embajadores en Honduras

El Gobierno oficializó sus nombramientos: quiénes son los nuevos embajadores en Honduras, Venezuela y Ecuador

parlamentomercosur.org

Oscar Laborde estará al frente de la representación diplomática en Caracas, Gabriel Fucks en la de Quito y Pablo Vilas en la de Tegucigalpa. Los nombramientos se confirmaron tras la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 411, 412 y 413.

La polémica en el Senado

La designación de los tres había sido aprobada por el Senado el 30 de junio último, en una sesión en la que la oposición manifestó objeciones en el aval de Oscar Laborde y Pablo Vilas.

"Reconocemos la facultad del Poder Ejecutivo de enviar embajadores pero tenemos consideraciones sobre la doble nacionalidad de Vilas (argentina y hondureña) y en el caso de Laborde nuestra posición es contraria categóricamente a la política que tiene el Gobierno con Venezuela", expresó en aquella ocasión el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.

Sin embargo, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, y su par del Frente de Todos Oscar Parrilli, rechazaron los planteos y los nombramientos finalmente fueron aprobados.

Quién es Pablo Vilas, el nuevo embajador en Honduras

Militante de La Cámpora y del riñón de Andrés “Cuervo” Larroque, Pablo Vilas nació en Honduras durante el exilio de su padre en ese país. La cuestión de la doble nacionalidad fue una de las objeciones de la oposición durante el debate en el Senado.

Pablo Vilas.jpg

Además, Vilas es considerado cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner ya que durante su mandato estuvo a cargo de la política exterior del Instituto Patria.

Quién es Oscar Laborde, el nuevo embajador en Venezuela

El designado embajador en Venezuela, Oscar Laborde actualmente se desempeña como vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y presidente del Observatorio de la Democracia de ese organismo.

Oscar Laborde, Evo Morales, Alberto Fernández y Fernando Lugo.jpg

Anteriormente, el diplomático, de formación en el Partido Comunista, fue elegido como intendente de Avellaneda en el período 1999 – 2003.

Quién es Gabriel Fucks, el nuevo embajador en Ecuador

La designación de Gabriel Fucks como embajador en Quito contó con el respaldo de Juntos por el Cambio. El ex legislador porteño del Frente para la Victoria, había sido nombrado anteriormente como Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, durante diez años presidió la comisión de Cascos Blancos, encargada del diseño y la implementación de la asistencia humanitaria, trabajo voluntario de protección socio-ambiental, acciones de prevención y respuesta ante desastres y catástrofes.

Se habló de
s