Tres semanas atrás, el Senado aprobó entre polémicas la designación de los embajadores en Venezuela, Ecuador y Honduras. Este martes, el Gobierno oficializó la designación de Pablo Vilas, Oscar Laborde y Gabriel Fucks.
Powered by Thinkindot Audio
Tres semanas atrás, el Senado aprobó entre polémicas la designación de los embajadores en Venezuela, Ecuador y Honduras. Este martes, el Gobierno oficializó la designación de Pablo Vilas, Oscar Laborde y Gabriel Fucks.
Oscar Laborde estará al frente de la representación diplomática en Caracas, Gabriel Fucks en la de Quito y Pablo Vilas en la de Tegucigalpa. Los nombramientos se confirmaron tras la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 411, 412 y 413.
La designación de los tres había sido aprobada por el Senado el 30 de junio último, en una sesión en la que la oposición manifestó objeciones en el aval de Oscar Laborde y Pablo Vilas.
"Reconocemos la facultad del Poder Ejecutivo de enviar embajadores pero tenemos consideraciones sobre la doble nacionalidad de Vilas (argentina y hondureña) y en el caso de Laborde nuestra posición es contraria categóricamente a la política que tiene el Gobierno con Venezuela", expresó en aquella ocasión el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo.
Sin embargo, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, y su par del Frente de Todos Oscar Parrilli, rechazaron los planteos y los nombramientos finalmente fueron aprobados.
Militante de La Cámpora y del riñón de Andrés “Cuervo” Larroque, Pablo Vilas nació en Honduras durante el exilio de su padre en ese país. La cuestión de la doble nacionalidad fue una de las objeciones de la oposición durante el debate en el Senado.
Además, Vilas es considerado cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner ya que durante su mandato estuvo a cargo de la política exterior del Instituto Patria.
El designado embajador en Venezuela, Oscar Laborde actualmente se desempeña como vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y presidente del Observatorio de la Democracia de ese organismo.
Anteriormente, el diplomático, de formación en el Partido Comunista, fue elegido como intendente de Avellaneda en el período 1999 – 2003.
La designación de Gabriel Fucks como embajador en Quito contó con el respaldo de Juntos por el Cambio. El ex legislador porteño del Frente para la Victoria, había sido nombrado anteriormente como Secretario de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Además, durante diez años presidió la comisión de Cascos Blancos, encargada del diseño y la implementación de la asistencia humanitaria, trabajo voluntario de protección socio-ambiental, acciones de prevención y respuesta ante desastres y catástrofes.