Casa Rosada

El Gobierno dice que ya le presentó una propuesta al Fondo y esperan la respuesta del organismo

La portavoz Gabriela Cerruti dio detalles de los avances en las conversaciones con el FMI. ¿Cuál es el rol de Cristina Kirchner en las negociaciones?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
MArtín Guzmán

MArtín Guzmán, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández: El Gobierno dice que la Vicepresidenta no decide en las negociaciones con el FMI. Foto: Archivo

"Los que llevan adelante las negociaciones son el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán", dijo este jueves la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti en su conferencia de prensa semanal.

"La vicepresidenta tiene el rol institucional de conducir el Senado. La negociación con el FMI la llevan el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán. Si Cristina Fernández de Kirchner tuviera un rol más protagónico, también la criticarían", señaló Cerruti al contestar una pregunta referida a la función que cumple la ex mandataria en la negociación con el organismo de crédito, durante una conferencia que ofreció en la Casa Rosada.

Gabriela Cerruti.jpg

Cerruti confirmó -tal como había anticipado A24.com- que además del ministro Guzmán, forman parte de las negociaciones para conseguir el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, el embajador Jorge Argüello, quien dijo: "Está llevando reuniones con el FMI".

También se espera avances durante el viaje de Santiago Cafiero, en un apoyo político de la administración de Joe Biden, previsto para el próximo martes 18, aunque Cerruti también confirmó el anticipo de A24.com que la reunión bilateral del canciller argentino con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, "es otro tipo de reuniones politicas y abarcan otras conversaciones para profundizar las relaciones bilaterales".

Según precisó Cerruti, "las reuniones" con los técnicos del Fondo y con funcionarios de la Casa Blanca "son permanentes" para intentar avanzar en un acuerdo, aunque ratificó la postura del "Gobierno argentino -que dijo- no está dispuesto a llevar adelante un acuerdo que implique un ajuste".

"Argentina ya presentó la propuesta, ahora esta en manos del FMI la respuesta", enfatizó Cerruti.

Según pudo saber A24.com, el miércoles Cafiero mantuvo una extensa reunión en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández para definir los temas de la reunión bilateral que llevará adelante con Blinken el próximo martes 18 de enero en Washington.

Cafiero tiene previsto partir rumbo a Washington el próximo lunes 17 y será recibido de manera excepcional por el secretario de Estado norteamericano el martes 18.

El Canciller estará 48 hs en Washington y regresará posteriormente a Buenos Aires para preparar el viaje de Alberto Fernández a China, previsto para el 5 de febrero próximo, en la que será la primera visita de Estado de Alberto Fernández a China, para ratificar la asociación estratégica con Xi Jimping y participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, pese a la estrategia de boicot lanzado por el Gobierno de Estados Unidos.

s