Casa Rosada

¿Las negociaciones con el FMI están empantanadas por la cuestión geopolítica? 

Alberto Fernández busca apoyo de Biden en las negociaciones con el FMI y viaja en febrero a China para reunirse con Xi Jinping y Putin.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Joe Biden y Xi jinping. Los dos líderes mundiales miran las negociaciones de Argentina con el FMI y el futuro de la región. Alberto Fernández confirmó su viaje a China el 5 de febrero (Foto: AP)

Joe Biden y Xi jinping. Los dos líderes mundiales miran las negociaciones de Argentina con el FMI y el futuro de la región. Alberto Fernández confirmó su viaje a China el 5 de febrero (Foto: AP)

El presidente Alberto Fernández apela a conseguir antes de fin de enero un apoyo del gobierno de los Estados Unidos al planteo argentino para reestructurar la deuda con el FMI; pero a la vez, ratificará el 5 de febrero próximo las relaciones estratégicas con las dos potencias que compiten con EE.UU. por el control de la economía en la próxima década: China y Rusia.

Según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, Alberto Fernández tiene previsto viajar a China la primera semana de febrero (podría ser el 5) para prarticipar de las celebraciones de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno y reunirse con Xi Jinping en el marco de una cumbre bilateral especial por los 50 años de relación entre los países.

A ese encuentro podría sumarse el líder de Rusia, Vladimir Putin. De esa manera, el presidente argentino concretaría los encuentros con los dos principales rivales económicos y políticos de EE.UU. Son encuentros que ya estaban acordados desde 2020 pero que se demoraron por las limitaciones de la pandemia.

albeertofernandez-vladimirputin.png
Alberto Fernández y Vladimir Putin, en el anunció de la producción de la Sputnik V en Argentina (Foto: captura de YouTube). Ambos presidentes podrían verse personalmente por primera vez en la primera semana de febrero durante los Juegos Olímpicos en China.

Alberto Fernández y Vladimir Putin, en el anunció de la producción de la Sputnik V en Argentina (Foto: captura de YouTube). Ambos presidentes podrían verse personalmente por primera vez en la primera semana de febrero durante los Juegos Olímpicos en China.

Mientras tanto, según supo este portal, varias de las más cercanas espadas del Presidente negocian con la Casa Blanca un encuentro con Joe Biden para conseguir apoyo político del gobierno que tiene poder de veto en las negociaciones con el FMI. Esas charlas se encuentran en un punto de estancamiento, según reconoció el miércoles el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, porque "el Fondo pide un ajuste mayor" al que está dispuesto a aplicar el Gobierno argentino.

"Las diferencias por el déficit fiscal entre el Gobierno y el FMI no son muchas, por eso estamos negociando los apoyos políticos de los gobiernos que integran el directorio", aclararon a este portal altas fuentes de la Casa Rosada.

En esas negociaciones para un virtual reencuentro entre Alberto y Biden trabajan el embajador Jorge Argüello con la Casa Blanca, y se suman el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, de fuerte llegada al establishment norteamericano y al Vaticano, y el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, con empresarios y la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El eje China, Rusia y la CELAC como telón de fondo

En esa línea Alberto Fernández que se postula este viernes como presidente de la CELAC, un organismo regional integrado por 32 países que incluye a Cuba, Nicaragua y a Venezuela, tres regímenes cuestionados por Estados Unidos,

De no haber ningún contrapunto, Alberto Fernández será el único candidato y será coronado presidente de la CELAC en la cumbre que se desarrolla en Buenos Aires entre cancilleres del organismo multinacional que reúne a gobiernos latinoamericanos y caribeños, pero del que no participan Estados Unidos, ni Canadá ni el Brasil de Jair Bolsonaro.

A la cumbre que preside desde este jueves el canciller Santiago Cafiero en el Palacio San Martín de esta capital, llegaron unos 20 cancilleres de países latinoamericanos y del Caribe que cenarán este jueves con Alberto Fernández en el CCK.

La agenda de la CELAC en Buenos Aires

xxii_celac_convenio_con_r._dominicana.jpg

Cafiero encabezó este jueves una serie de reuniones bilaterales con al menos 12 cancilleres durante todo el día en el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, en una jornada que cierra a partir de las 20,30 el presidente Alberto Fernández con una cena privada en honor a los 30 cancilleres y jefes de delegación presentes en la cumbre, para "dialogar" sobre los objetivos de la CELAC bajo la posible presidencia de Argentina.

Este viernes a las 9,30 será la tradicional foto de familia de los asistentes y el plenario de la cumbre de cacilleres sesionará entre las 10 y las 13 con la elección del próximo presidente de la CELAC como tema principal, confirmaron a A24.com fuentes oficiales.

Desde el Gobierno argentino diferencian la CELAC de la antigua cumbre de UNASUR al calificar la actual con objetivos y mecanismos "más políticos" pero que aclaran, "no tiene ámbitos administrativos".

En el actual escenario de crisis por la pandemia la CELAC es imaginada por el gobierno argentino y su socio de México, Andrés Lopez Obrador, como "el único espacio donde están todos los países latinos y caribeños sin exclusiones". Remarcan que "Brasil se autoexcluyó el año pasado por decisión de Jair Bolsonaro de acercarse más a la OEA, pero desde el Gobierno argentino esperan que Brasil se reincorpore a este bloque el próximo año, en caso de volver el ex presidente y nuevamente candidato Lula Da Silva al poder.

Algunas definiciones de la CELAC

Alberto Fernández y López Obrador

Desde la Cancillería argentina destacan a la CELAC como un bloque regional progresista que apunta a "acercar a todos los países latinoamericanos y caribeños sin exclusiones".

Aclaran que "el valor fundamental de la CELAC es la búsqueda de la integración regional y la superación de diferencias a través del diálogo y la unidad".

Argentina se expresa y defiende sus valores en los foros y organismos correspondientes y la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un reconocimiento internacional a la solidez de nuestra posición en la materia.

"CELAC promueve el fortalecimiento de las capacidades de los países de la región en campos que va desarrollando de común acuerdo y durante el 2022 se continuará con esta agenda de trabajo", anticipan cerca de Cafiero.

Ante las críticas sobre la instauración de un foro que reúna a ARgnetina con dictaduras socialistas para enfrentar a otros bloques promovidos por Estados Unidos como la OEA, en el Gobierno se defienden: "la CELAC no es respuesta ni alternativa a organismo o foro alguno sino una expresión de sus propios objetivos".

La portavoz Gabriela Cerruti descartó este jueves que la presidencia de la CELAC en manos de Argentina no perjudica la relación con los Estados Unidos: "la CELAC es valorada por la posibilidad de Argentina de consensuar con los actores de la región. Todos ven a Argentina como un interlocutor válido para todos los paises. Argentina privilegia la patria grande y las relaciones en latinoamérica y ante las elecciones en Chile donde ganó la izquierda, próximos comicios en Colombia hay expectativas de que Latinoamérica pueda recuperar su crecimiento económico y la hermandad", reconoció Cerruti.

En cambio, la portavoz presidencial señaló que "las relaciones de Argentina con Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo".

s