Casa Rosada

El Gobierno espera 800 mil componentes 2 de la vacuna Sputnik V: ¿cuánto falta para ponerse al día con la segunda dosis?

Fuentes del Gobierno en la Casa Rosada anticiparon a A24.com que esperan recibir esa cantidad de la vacuna Sputnik V en dos vuelos que parten esta semana a Moscú. ¿Qué hacer con las Sinopharm y Cansino?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El interior de un avión de Aerolíneas Argentinas con las vacunas Sputnik V. El Gobierno espera recibir unas 800 mil de las segundas dosis. Foto: Archivo)

El interior de un avión de Aerolíneas Argentinas con las vacunas Sputnik V. El Gobierno espera recibir unas 800 mil de las segundas dosis. Foto: Archivo)

El Gobierno espera recibir esta semana alrededor de 800 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y aclara que por el momento no hay cambios previstos en la estrategia de inmunización de la población ya que esperan completar el plan de vacunación con todas las segundas dosis en los próximos meses.

Así, ante las críticas por la demora en la aplicación de las segundas dosis a unos 6 millones de argentinos que recibieron la primera aplicación de la Sputnik V, desde la Casa Rosada salieron a aclarar que "no son 6 millones las personas a las que se les vence en julio los 3 meses límites desde la primera aplicación de la Sputnik V" para no perder la inmunización.

Aunque oficialmente evitaron anticipar el número exacto hasta que los dos aviones que partieron este lunes sean cargados en Rusia, para evitar errores de comunicación, en los cálculos del Gobierno esperan que Vladimir Putin envíe "alrededor 800 mil dosis del segundo componente" esta semana.

Cerca del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero aclararon que el plan de vacunación no se modifica por ahora y se seguirá vacunando a toda la población con la mayor cantidad de primeras dosis posibles mientras avanzan en la aplicación de las segundas dosis en la medida que indica el calendario a cada paciente. Cafiero coordina el operativo junto a Vizzotti.

¿Cuántas Sputnik producirán en Argentina?

En el Gobierno señalan que además de las 800 mil segundas dosis de la Sputnik V que llegarían esta semana a Buenos Aires, estiman que el segundo componente de esa vacuna sea fabricado en Argentina por el laboratorio Richmond en sociedad con el Instituto ruso Gamaleya en los próximos meses, lo que permitiría cumplir dentro de los plazos previstos con la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera.

La duda es sin embargo, cuál será el ritmo de fabricación de la Sputnik V en Argentina, ya que como viene sucediendo desde que se firmó el contrato de compra de más de 20 millones de la Sputnik V, el Gobierno argentino depende de la cantidad de principios activos que decida enviar la Federación Rusa.

"No se sabe aún, es dinámico pero vamos a vacunar a todos", insisten en la Casa Rosada ante la consulta de A24.com.

Ante esa duda, admiten que el Comité de Epidemiología no descarta la combinación de las primeras dosis de la Sputnik V con una aplicación de la vacuna china Cansino, ya que tienen el mismo adenovirus 5. Aunque-aclaran las fuentes- eso no es un hecho".

Esa posibilidad la admitió públicamente el fin de semana el propio Santiago Cafiero, pero en la Rosada esperan poder llegar completar las segundas dosis con las vacunas Sputnik V.

¿La vacuna china Sinopharm para menores de 18 años?

En tanto, el Gobierno pidió a la ANMAT (el organismo oficial que aprueba las vacunas que se pueden utilizar en el país) que estudie la posibilidad de aplicar en menores de 18 años la vacuna china Sinopharm.

"Eso se está estudiando en la ANMAT porque China ya empezó a vacunar a los menores de 18 años con esa vacuna", confirmaron las fuentes. Así, de ser autorizada por la ANMAT, la Sinopharm sería la primera vacuna que Argentina aplique en menores de edad.

Según anunció el viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Estado argentino cerró un contrato nuevo para la compra de 24 millones de dosis de esa vacuna, que comenzarían a llegar desde julio al país, a razón de un promedio de 8 millones por mes.

¿Cómo sigue el plan de vacunas?

Un informe difundido por Presidencia este lunes señala que Argentina llegó a vacunar al 35,2 por ciento de la población con la primera dosis dentro del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

  • En total fueron aplicadas 19.951.580 vacunas, de las cuales 15.993.494 personas recibieron una inoculación, y 3.958.086 las dos dosis.
  • Los datos surgen de la actualización que realizó esta mañana a las 5.49 el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino.
  • Además, ya fueron distribuidas 23.698.992 vacunas a las 24 jurisdicciones del país.
  • Hasta el momento arribaron al país 24.997.645 dosis.
  • De las mismas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V, (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2).
  • 6 millones al laboratorio Sinopharm.
  • 580.000 a Astrazeneca-Covishield.
  • 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo COVAX de la OMS.
  • 7.057.900 a las de Astrazeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
  • Además, esta madrugada partió hacia Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer al país más dosis de Sputnik V. Se trata de la vigesimoséptima operación de la línea de bandera en busca de vacunas para la campaña de inmunización.

¿Se viene la Vacuna argentina?

image.png

Vizzotti mantuvo este lunes un encuentro virtual con un grupo de investigadores del CONICET y del Instituto Leloir que diseñaron un candidato a vacuna de segunda generación de origen nacional, que en estudios preclínicos indujo una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2 con una sola dosis.

Con el nombre de CoroVax, se trata de una vacuna de segunda generación que se administra en una única dosis. La fórmula está basada en vectores adenovirales híbridos, que en los ensayos preclínicos indujeron una inmunidad potente y duradera. El suero de los animales vacunados fue capaz de neutralizar las nuevas variantes del virus como la Gamma.

El proyecto CoroVax surge como producto de la colaboración público-privada con la empresa biotecnológica Vaxinz, y según el equipo de trabajo tiene previsto iniciar los ensayos clínicos con humanos en Argentina, Brasil y Sudáfrica hacia finales de este año.

Se habló de
s