Coronavirus

El Gobierno extiende el distanciamiento hasta el 9 de abril y advierte que no cerrará la economía

"Queremos cuidar las actividades sociales y productivas", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras la reunión donde se definió la prórroga del distanciamiento social
por Redacción A24.com | 12 de mar de 2021 - 20:29
El Gobierno extenderá el DISPO hasta el próximo 9 de abril

El Gobierno extenderá el DISPO hasta el próximo 9 de abril

En una reunión de la que participó prácticamente todo el gabinete, el Gobierno definió prorrogar hasta el próximo 9 de abril el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) en todo el país, aunque aclaró que no se tomarán medidas de restricción de la economía.

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde una nueva reunión en la Casa Rosada del Comité de Vacunación contra el coronavirus, donde se analizó la evolución semanal del plan de vacunación y se evaluó la situación epidemiológica.

En este encuentro se definió que se extenderá por 28 días la etapa de distanciamiento, que rige en el país desde fines del año pasado. Para confirmar la medida, el Gobierno publicará un DNU idéntico al que establecía las medidas de distanciamiento anteriormente.

De esta manera, según pudo saber A24.com, se mantienen las mismas condiciones y no se fija ningún tipo de restricción, a la vez que se conserva la potestad de las jurisdicciones para aplicar medidas preventivas en cualquier momento en caso de advertir una rápida y mayor circulación del virus.

En tanto, después de la reunión, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que se tomarán medidas restrictivas sobre las actividades económicas. "Argentina trabajó en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación. Queremos cuidar las actividades sociales y productivas", dijo.

“Hemos tenido experiencias positivas en lo que es retomando las actividades sin impacto en el aumento de los casos, como es con Turismo, Migraciones y actividades comerciales. Estamos tratando de fortalecer las medidas de cuidado, para poder sostener la vacunación a quienes tienen más riesgo”, agregó.

Por otra parte, sobre la situación en otros países, expresó: “Queremos transmitirle a la población información para la acción de la situación regional, que sean conscientes de que no viajen no solamente donde hay casos, sino que sepan que estas nuevas variantes, mutaciones, son más contagiosas e impactan en cantidad de casos y muertes". Y añadió: "Desalentamos viajes, pero no se va a prohibir la salida. Vamos a mantener fronteras abiertas y vuelos para personas en situaciones de emergencia o de trabajo, pero al regreso se va a exigir que tengan test negativo, aislamiento de 7 días y que hagan cuarentena".

Además, informó que con las 3 millones de dosis que se esperan para la próxima semana de la vacuna china Sinopharm se inocularán a trabajadores esenciales de hasta 59 años del ámbito de la salud, docentes y no docentes, seguridad y Fuerzas Armadas.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. También estuvieron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el asesor presidencial Alejandro Grimson.