Casa Rosada

El Gobierno frenó el anuncio del blanqueo de dólares para evitar críticas por oportunismo electoral

El vocero presidencial y candidato a legislador de LLA, Manuel Adorni suspendió el anuncio de medidas que contemplaban el blanqueo de dólares del colchón, para que no lo acusen de hacer demagogia electoral.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Manuel Adorni informó sobre el filo de la veda electoral

Manuel Adorni informó sobre el filo de la veda electoral, que el Gobierno posterga hasta la semana que viene el anuncio de medidas de desregulación para el blanqueo de dólares del colchón. 

Tras haber anunciado varias veces que este jueves iba a presentar un paquete de desregulaciones y medidas económicas orientadas a incentivar el uso de dólares del ahorro no declarado por los argentinos, para promover la actividad económica, a horas el inicio de la veda electoral de cara a los comicios legislativos de este domingo en la Ciudad, el Gobierno decidió «postergarlo» para que no acusen de “electoralista”.

“No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado”, señaló Adorni en un mensaje esta tarde en la red social X.

Desde el Ministerio de Economía confirmaron a A24.com que el anuncio se postergó “para los próximos días”, que “está todo listo” y que lo hará el mismo Adorni, después de las elecciones.

Según establece el cronograma electoral de la Ciudad de Buenos Aires, este viernes a las 8 de la mañana se inicia la veda electoral, por lo que hasta esa hora los candidatos podrán tener actividades de campaña y hablar sobre las propuestas para la Legislatura porteña, pero legalmente no esta prohibido que el Gobierno nacional realice anuncios de medidas que no tengan que ver con la Ciudad.

Sin embargo, el anuncio iba a coincidir con los cierres de campaña de otros candidatos que pensaban apuntar contra Adorni y el Gobierno de Milei, por hacer uso de recursos nacionales para sacar ventaja sobre el final.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1923065581391003991&partner=&hide_thread=false

El pasado 29 de abril, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, anticipó que el Gobierno prepara una medida que será anunciada en las próximas dos semanas y que “va a sorprender a algunos”. El plan es “incentivar la monetización en pesos y en dólares", porque, dijo, "estamos en competencia de monedas" y el objetivo central ahora es, tras el ajuste inicial y la salida del cepo cambiario, profundizar la reducción del gasto, y atraer inversiones para sostener el crecimiento de la economía.

Un día después, el vocero de Javier Milei y el propio presidente, salieron a confirmar que el anuncio sería dado a conocer en conferencia de prensa este jueves a la mañana por el vocero y candidato a legislador porteño de La Libertad Avanza: "no falten este jueves que va a haber anuncios importantes”, había respondido Adorni este lunes ante la consulta de A24.com.

Incluso este mismo jueves, a horas del inicio de la veda electoral, en la Casa Rosada suspendieron todas las actividades de gestión, a la espera del tan prometido anuncio, que primero iba a ser por la mañana, después se especulaba sería entre las 17 y las 18 de esta tarde, lo que hubiera coincidido con el horario de los actos de cierre de dos de los principales candidatos a legisladores de la oposición, Daniel Santoro del kirchenrismo, y Silvia Lospennato, del PRO.

Según había anticipado fuentes del Ministerio de Economía, el paquete de medidas contemplarán decretos con desregulaciones y simplificaciones en las declaraciones juradas que hoy tienen que presentar quienes quieran usar dólares para comprar inmuebles, automóviles, o depositarlos en cuentas bancarias a la vista, corriendo el riesgo de ser sancionados por la agencia ARCA si no están declarados los orígenes de los fondos.

La postergación del anuncio se produce horas después de que Adorni, con el presidente y todo el gabinete a la cabeza, cerraran la campaña electoral de LLA con un acto el miércoles a la noche en Parque Mitre, de Recoleta.

El presidente decidió además suspender también su viaje a Roma a la entronización del Papa León XIV, porque prefirió quedarse para monitorear de cerca las elecciones legislativas y estar para votar y esperar los resultados del domingo junto a sus candidatos en la Ciudad de Buenos Aires.

El clima electoral se apoderó en las últimas horas de la Casa Rosada, donde había expectativas de una pelea voto a voto con el candidato del kirchnerismo y un eventual triunfo de La Libertad Avanza sobre los candidatos del gobernante PRO a nivel local, en las elecciones del próximo domingo.