Casa Rosada

El Gobierno insiste en eliminar las PASO y busca un dictamen conjunto con el PRO en el Presupuesto 2025

La estrategia de la Casa Rosada para el Presupuesto 2025 incluye la eliminación de gastos por las elecciones primarias, abiertas y obligatorias, y del financiamiento a los partidos políticos para ampliar partidas a universidades.

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno negocia con el PRO un dictamen común para la ley de Presupuesto 2025 que incluya la eliminación de las PASO y del gasto político. Foto: Archivo

El Gobierno negocia con el PRO un dictamen común para la ley de Presupuesto 2025 que incluya la eliminación de las PASO y del gasto político. Foto: Archivo

El Gobierno intentará destrabar este jueves en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el debate por el Presupuesto 2025 que contempla, entre otros cambios, la eliminación de gastos de la política y la eliminación de las PASO a cambio de ampliar partidas para la educación en general y el financiamiento a universidades, en particular.

Así lo confirmó a A24.com una alta fuente del entorno presidencial y fuentes parlamentarias de LLA. Fue parte de las tensas negociaciones con gobernadores del PRO, la UCR y del peronismo no kirchnerista, para hacer caer la sesión que buscaba poner límites a Javier Milei para gobernar por DNU y rechazar el decreto 846, que lo autofacultó para reestructurar la deuda sin pasar por el Congreso.

La convocatoria del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, apareció luego de que surgieran versiones que el oficialismo prefería retirar del Congreso el proyecto de gastos y recursos para el próximo año si la oposición votaba los cambios a la ley de DNU.

comision-presupuesto-y-hacienda-jose-luis-espert-yanina-nano-lembo.webp

"Por expresas instrucciones del señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Diputado José Luis Espert, se cita a Reunión de la Comisión para el día jueves 14 de noviembre a las 10 hs. en la sala del 2° piso del edificio Anexo “C”, a fin de considerar el siguiente temario: Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025".

Según anticipó a A24.com una fuente cercana a Milei, el objetivo del Gobierno es "lograr esta misma semana un dictamen conjunto con el PRO y otros aliados para incluir en el Presupuesto 2025 la eliminación de las PASO y demás gastos de financiamiento político a los partidos".

El oficialismo esperó para convocar a la reunión, a que se cayera la sesión de este martes pedida por la oposición, luego de amenazar con sacar el proyecto del tratamiento parlamentario si la oposición le pone palos en la rueda. Aclararon que a Milei no le importaría pagar el costo político de gobernar todo el 2025 por decreto con una nueva reconducción del presupuesto 2023 de manera discrecional, sin control del Congreso.

Así lo confirmó a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada luego del escándalo producido hace unos días en la Cámara Baja por una conferencia de prensa fallida del titular de la Cámara, Martín Menem y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, para anunciar los cambios.

El anuncio abortado fue duramente criticado por los bloques aliados que reclamaban al Gobierno de LLA coordinar un "proyecto conjunto" como condición para apoyarlo. Ahora, en el entorno de Milei señalan que este jueves podría haber un "anuncio conjunto con el PRO".

Incluso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el propio presidente lo repitieron esta semana: "Que no haya presupuesto 2025 le debería preocupar más a la oposición que al propio gobierno, sobre todo porque de no aprobarlo, el Congreso le estaría dejando las manos libres a Milei para manejar partidas de fondos de manera discrecional en un año electoral.

Aunque en Casa Rosada admiten que no lograr el apoyo político del Congreso al Presupuesto 2025 sería una mala señal a los mercados y al FMI en medio de las negociaciones para un nuevo acuerdo por la deuda, tampoco se mostraron muy preocupados. En todo caso, insisten en echar todas las culpas y el costo político a la oposición, a la que acusa de intentar poner en riesgo la gobernabilidad.

Ni bien caída la sesión por los límites a los DNU, Espert salió confirmar la estrategia del Poder Ejecutivo, y aclaró que de no llegar con los tiempos con el debate del presupuesto, podrían convocar a sesiones extraordinarias.

"No tenemos plazo para debatir el Presupuesto, convocamos a comisión para este jueves, y si se termina la media sanción antes del 30 de noviembre bien, sino no tenemos problema de convocar a extraordinarias", dijo el diputado aliado de la Casa Rosada.

Javier Milei encabezó la cumbre con gobernadores del PRO y aliados en Casa Rosada. El Presupuesto 2025 en el eje de las conversaciones. Foto Casa Rosada.jpeg

Con esa estrategia, los negociadores de Milei buscaban llegar a un acuerdo con los bloques del PRO, el MID y la UCR para eliminar las PASO. Aunque encontraban cierta resistencia del partido amarillo, ya que la eliminación de las elecciones primarias afectaría la forma de definir las listas de candidatos en el caso de avanzar en un acuerdo con Milei para presentarse juntos en alianza a las elecciones parlamentarias de 2025.

En el entorno de Milei señalan que el objetivo del gobierno es eliminar el gasto de 52 millones de pesos que implicaron las PASO en 2023 y todo lo que significa financiamiento del Estado al funcionamiento de los Partidos Políticos.

En el último mes, fue el propio presidente Javier Milei en persona, quien se puso a la cabeza de las negociaciones con los gobernadores del PRO, para explicarles los detalles del proyecto de presupuesto 2025, reclamarles que hagan el mismo ajuste del Estado en todas las provincias y municipios.

A cambio, el gobierno nacional anunció la creación por decreto del nuevo Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas para cancelar todas las deudas que tiene nación con las provincias y viceversa, a través de mecanismos del pago con intercambio o sesión de activos de Nación a las provincias como el traspaso de empresas públicas, obras públicas e inmuebles que el Gobierno nacional quiere desligarse.