Casa Rosada

El Gobierno llamará a Macri, Patricia Bullrich y Larreta para su "pacto democrático"

El Gobierno confirmó que convocará a la oposición a un "pacto democrático" para "bajar un cambio en la grieta". ¿A quiénes llamó hasta ahora? Las dudas sobre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Senadores del oficialismo y la oposición repudiaron el ataque a Cristina Kirchner. Pero se tensa la convocatoria al diálogo llamada por el Gobierno. Foto: Archivo Cámara de Diputados.

Senadores del oficialismo y la oposición repudiaron el ataque a Cristina Kirchner. Pero se tensa la convocatoria al diálogo llamada por el Gobierno. Foto: Archivo Cámara de Diputados.

El Gobierno nacional confirmó que busca un acercamiento con la oposición para discutir nuevas reglas de juego democráticas y "bajar un cambio" en la grieta. El encargado de tender esos puentes es el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Según informaron fuentes de la Casa Rosada, ya hubo contactos con Gerardo Morales (titular de la UCR), Emiliano Yacobitti (jefe del radicalismo porteño y uno de los líderes de Evolución) y Facundo Manes (diputado y referente radical de la Provincia de Buenos Aires). En las próximas horas intentarán contactarse también con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; Mauricio Macri (como expresidente) y Horacio Rodríguez Larreta y los jefes de bloques de la oposición.

"La idea es encontrar una coincidencia para darle un formato. Puede ser una foto o un documento conjunto", se entusiasman desde el ministerio del Interior. La convocatoria incluirá también a jefes de los distintos bloques con representación parlamentaria. También hubo contactos con dirigentes gremiales y eclesiásticos, entre ellos a la CGT, la UIA y la Conferencia Episcopal.

Pero la convocatoria amplia para debatir un pacto al menos de no agresión y de "bajar un cambio" en la grieta, tal como lo definió el ministro del Interior, Wado De Pedro -el hombre indicado por Cristina Kirchner para llamar al diálogo con referentes de la oposición- quedó en duda en las últimas horas ante la profundización de cruces entre el oficialismo y la oposición, en el Senado, en la cámara de Diputados y desde la propia Casa Rosada apuntaron contra los principales dirigentes del PRO que salieron a rechazar el llamado al diálogo del Gobierno, entre ellos, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Según indicó el ministro del Interior el miércoles en diálogo con empresarios, desde el Gobierno nacional se viene trabajando en una convocatoria amplia "con el convencimiento de que es necesario abordar el tema de la intolerancia política en la sociedad".

Este jueves, Cerruti avanzó un paso más al señalar en conferencia de prensa en Casa Rosada, que "hace falta un nuevo pacto democrático" pero reconoció que pese al llamado de De Pedro y del presidente, "no hay una mesa de trabajo" convocada para sentarse a dialogar.

Hasta Oscar Parrilli (senador y habitual vocero de Cristina Kirchner) se pronunció en ese sentido: "Tenemos que lograr resolver nuestras diferencias en paz y dentro de la democracia".

Eduardo 'Wado' De Pedro, Oscar Parrilli y Patricia Bullrich.

Según pudo saber A24.com de fuentes oficiales, De Pedro se transformó en el dirigente que con aval del presidente y de Cristina Kirchner, está tratando de ordenar un principio de diálogo que empezó esta semana con llamadas telefónicas y charlas informales con referentes de la opositora juntos por el Cambio. Pero tiene la orden de "aislar" a los dirigentes que fomenten "discursos de odio".

La misa de Luján y los nuevos cruces del Gobierno con la oposición

Alberto Fernández le pidió a todos los ministros del gabinete nacional que asistan a la misa convocada por el oficialismo para este sábado 10 de septiembre a las 13 en la Basílica de Luján con el objetivo de convocar a toda la dirigencia política y social como un primer gesto de acercamiento para avanzar en lo que la Casa Rosada define como un "nuevo pacto de convivencia democrática", en medio de la profundización de la grieta entre oficialismo y oposición tras el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. L

En ese marco, no se descarta que Alberto Fernández forme parte del encuentro. Dependerá del éxito que tenga la convocatoria a la misa.

Municipio de Luján convoca a una misa por la paz para el sábado 10.jfif

Fuentes que conocen sobre las conversaciones, revelaron a A24.com que la misa de Luján convocada para este sábado 10 a las 13 la organiza el intendente local, invitó al gobierno y lo hicieron extensivos a los otros sectores.

De Pedro empezó llamadas reservadas para avanzar, y entre ellos, ya se sumaron los radicales Facundo Manes y el gobernador de Jujuy, radical, Gerardo Morales, los únicos de la alianza opositora Juntos por el Cambio, que por ahora admitieron públicamente que accedieron a dialogar.

"No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencausar la convivencia democrática", señaló el ministro de Interior y referente de Cristina Kirchner en la Casa Rosada.

Según trascendió, en el diálogo con empresarios, De Pedro llamó a un debate amplio y necesario para definir una nueva forma de convivencia democrática. "La disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres. La gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas", dijo.

En el medio de esas conversaciones, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos difundió este jueves una carta dirigida a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y al jefe del bloque de diputados de JxC, Cristian Ritondo, reclamándoles que la máxima dirigencia opositora salga a repudiar declaraciones formuladas por un diputado de esa fuerza de Neuquén, Francisco Sánchez, que en una radio salió a pedir la pena de muerte por delitos de corrupción, al hacer mención a la vicepresidenta.

cristina kirchner y oscar parrilli - diario RN.webp

s