Política

El Gobierno presentará hoy el proyecto de Presupuesto 2024 en el Congreso

Tal como lo establece la ley de Administración Financiera, el ministro de Economía Sergio Massa enviará "en tiempo y forma" el proyecto que establecerá los recursos, financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública.
Sergio Massa

Sergio Massa, enviará este viernes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 (Foto: Telam).

El ministro de Economía, Sergio Massa, enviará este viernes al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, tal como lo establece la ley de Administración Financiera.

"Mañana (por hoy) estamos mandando el presupuesto nacional" al Congreso, afirmó ayer el también candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) durante su visita a la provincia de La Rioja.

De esta manera, el oficialismo ratificó que presentará "en tiempo y forma" el proyecto, que establecerá los recursos, las fuentes de financiamiento y los gastos de los que dispondrá la administración pública nacional para el año próximo.

La presentación de la iniciativa en la mesa de entradas de Diputados podrá ser "en cualquier hora" de la jornada, precisaron fuentes oficiales cercanas al ministro.

El tratamiento de la Ley de Presupuesto 2024 será después de las elecciones

diputados.webp
El tratamiento de la Ley de Presupuesto 2024 será después de las elecciones de octubre (Foto: Telam).

El tratamiento de la Ley de Presupuesto 2024 será después de las elecciones de octubre (Foto: Telam).

Sin embargo, agregaron que el tratamiento del proyecto se postergará "hasta después de las elecciones".

La ley de Administración Financiera establece que cada 15 de setiembre el Gobierno debe presentar el presupuesto del período del año próximo, para luego garantizar su tratamiento y ser votado en el Congreso.

En esta oportunidad, el candidato presidencial de La Liberad Avanza, Javier Milei, solicitó al oficialismo en una carta enviada el lunes último que se postergue la presentación del Presupuesto para después de las elecciones del 22 de octubre.

Desde el Gobierno aseguraron que "es razonable el pedido de Milei porque plantea que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar su propio Presupuesto con el que gobernará, pero se debe cumplir con la ley".

"Por eso, es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas", agregaron.

Críticas de Juntos por el Cambio a Milei por el pedido de que se postergue el envío del Presupuesto 2024

mario negri.jpg
Mario Negri cuestionó la postura de Javier Milei por la Ley Presupuesto 2024 (Foto: Telam).

Mario Negri cuestionó la postura de Javier Milei por la Ley Presupuesto 2024 (Foto: Telam).

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio repudió en duros términos el pedido de Javier Milei al Ejecutivo para que no presente el proyecto del presupuesto 2024, tal como lo marca la ley de administración financiera. Al respecto opinaron los jefes de los bloques más importantes que integran JxC.

En ese sentido, se expresió el titular del bloque radical Mario Negri: "El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas. La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", planteó.

Algo similar sostuvo el diputado y presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, Maxi Ferraro. "En un adelanto de lo que podría ser su gestión, Milei le pide al Ministro de Economía y Presidente que no cumpla con la Ley de Administración Financiera (remitir el proyecto de Ley de Presupuesto antes del 15 de septiembre)", escribió en redes sociales.

"No necesitamos mayor menosprecio por la ley, sino todo lo contrario: máximo cumplimiento e instituciones sólidas y transparentes es parte fundamental del camino para construir un país ordenado", concluyó.