Casa Rosada

El Gobierno ratifica el recorte de transferencias a las provincias y rompe con los gobernadores

"Se terminó la caja política", dijo el vocero Manuel Adorni tras confirmar que se redujo un "98% las transferencias discrecionales" a los distritos. Además, intimó a los mandatarios a "hacer el esfuerzo igual que todos".

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Crece la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores (Foto: archivo).

Crece la tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores (Foto: archivo).

El Gobierno ratificó el recorte de transferencias discrecionales a las provincias, aunque aclaró que cumple con la coparticipación. "Se terminó la caja política" y "los gobernadores tendrán que hacer el esfuerzo igual que todos los argentinos", dijo este jueves Manuel Adorni. El vocero presidencial justificó así la decisión de Javier Milei de cortar desde diciembre de 2023 las transferencias de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se hacían de manera "discrecional" en todos los gobiernos, y que calificó como "las cajas que se utilizaron históricamente para hacer política".

De esta manera, tal como había anticipado A24.com este jueves, el Gobierno salió a tensar aún más la relación con los gobernadores que se opusieron a apoyar, a través de sus legisladores, los artículos de la ley ómnibus dedicados a la delegación de superpoderes y las privatizaciones. Se trata de "una decisión del presidente Javier Milei", señaló el vocero.

"Las cajas que se han utilizado históricamente para hacer política se han terminado", insistió Adorni en conferencia de prensa en la Casa Rosada, tras informar que "durante enero se redujeron un 98% las transferencias discrecionales a las provincias porque estamos transparentando un sistema que funcionaba solo en favor de la propia política".

Sin embargo, aclaró que "los recursos que corresponden (por coparticipación federal) a cada provincia, se están enviando a través de las transferencias automáticas, tal como ocurrió siempre".

La Casa Rosada profundizó la tensión con los mandatarios provinciales, que le reclamaban al Gobierno por la falta de un interlocutor y el recorte de transferencias de fondos. Al respecto, en una nueva crítica a los mandatarios provinciales, Adorni dijo que "se terminó la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales que solo buscaban el beneficio de sus representantes, y para el empleo militante".

El Gobierno demora la convocatoria a gobernadores para discutir el pacto fiscal

adorni.jpg
El vocero Manuel Adorni, en conferencia de prensa (Foto: captura de video).

El vocero Manuel Adorni, en conferencia de prensa (Foto: captura de video).

Los gobernadores, de todos los sectores, tanto del peronismo más opositor como los aliados de Juntos por el Cambio, coinciden en quejarse por la falta de un interlocutor del Gobierno nacional para empezar a discutir, como había anunciado la semana pasada la Casa Rosada, un nuevo pacto fiscal.

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la decisión de Milei de retirar el paquete fiscal para conseguir el apoyo de los gobernadores a la ley ómnibus, las conversaciones se cortaron y el Ejecutivo salió a decir que no tiene apuro para discutirlo.

Este jueves, Adorni pareció congelar la convocatoria, pero mencionó una nueva medida del Gobierno: la quita de subsidios a empresarios del transporte público para el AMBA, para concentrarse en distribuir los subsidios directamente a los usuarios a través de la SUBE.

"En el pacto fiscal que los gobernadores provinciales y el gobierno nacional firmaron entre el 2017 y el 1018 se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el área metropolitana", dijo el vocero, y agregó: "El objetivo de todo es la equidad a lo largo y ancho del país y dejar de beneficiar a algunos en detrimento de beneficiar a otros. Este cambio de esquema busca que efectivamente le llegue el subsidio a quien lo necesite".

La medida afecta directamente a las empresas de colectivos del Área metropolitana de Buenos Aires, especialmente al conurbano.

Esto último pareció un mensaje al gobernador de Buenos Aires y referente kirchenrista, Axel Kicillof, que justamente este jueves salió a quejarse públicamente por "el incumplimiento de transferencias de Nación a la provincia de Buenos Aires que le corresponde para los servicios de educación".

El reclamo de Kicillof al gobierno nacional

kicillof-milei-jpg.webp

Mientras desde la Casa Rosada el vocero de Milei ratificaba la eliminación de los ATN, el gobierno de la Provincia de Buenos anunciaba este jueves que "se abonó con fondos propios este mes la totalidad de los haberes de las y los docentes bonaerenses, incluyendo los complementos nacionales" que "aún no fueron transferidas por Nación".

También ordenó "un aumento del 94%" del monto para las prestaciones comprendidas en los programas de Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), a partir de marzo de este año.

"Por decisión del gobernador Axel Kicillof, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, todos los esfuerzos presupuestarios estarán destinados a atenuar la situación de crisis agudizada por las políticas de ajuste del gobierno nacional que afectan fundamentalmente a los más vulnerables", señala un comunicado del gobierno bonaerense.

"Aun cuando el Gobierno Nacional no transfirió los fondos correspondientes a los salarios de enero 2024, la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre", señala el gobierno de Kicillof.

Y denunció en el mismo comunicado que "todas las provincias del país están siendo sometidas al mismo retraso en la transferencia de los complementos salariales docentes por parte del Gobierno Nacional".

Fuentes cercanas a Kicillof se quejaron ante A24.com porque el gobernador "no tiene un interlocutor" en la Casa Rosada que escuche los reclamos, y admitieron que el diálogo entre ambas jurisdicciones está cortado.

Comedores comunitarios.jpg
En la Provincia señalaron que "de cara al inicio del año lectivo, se incrementará la inversión mensual de los principales programas alimentarios del Estado provincial.

En la Provincia señalaron que "de cara al inicio del año lectivo, se incrementará la inversión mensual de los principales programas alimentarios del Estado provincial.

Respecto al aumento de la inflación que generó un fuerte impacto en el aumento de la demanda de gente que asiste a los comedores comunitarios, en la Provincia señalaron que "de cara al inicio del año lectivo, se incrementará la inversión mensual de los principales programas alimentarios del Estado provincial, de $27.092 millones a $ 52.564 millones, lo que implica un aumento del 94%.

"Estos programas, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, alcanzan a más de 2,4 millones de destinatarios", informaron.