El mandatario además confirmó que presentará el Presupuesto 2025 personalmente el próximo domingo a las 21 en el Congreso.
una semana después de haber convocado a los diputados aliados del PRO LLA y el MID, este martes, Milei volvió a ponerse al frente de las negociaciones, esta vez con sectores del radicalismo, con la esperanza de evitar que la oposición llegue a los dos tercios de los votos este miércoles y haga caer el veto.
Estuvieron en la Casa Rosada con Milei los diputados nacionales Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi.
Participaron también del encuentro, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, los Ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el Subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Mientras tanto, tras haber sido de alta en la noche del lunes, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, mantenía reposo en su casa, pero "conectado" con la Casa Rosada. Se reponía del cuadro de gastroenteritis aguda y una lipotimia, por la que había sido internado de urgencia el fin de semana, en medio de versiones de otra crisis de gabinete.
Antes de recibir a los diputados radicales, Milei reunió este martes, en el marco de la nueva dinámica que le quiere dar al ala política del Gobierno, a la nueva mesa chica del Gabinete, integrada por su hermana y secretaria General, Karina Milei, el asesor Santiago Caputo, el vocero Manuel Adorni, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
La mayor preocupación por estas horas en la Casa Rosada era conseguir los votos que le permitieran a Milei sostener en la sesión de este miércoles en Diputados, el veto a la ley de movilidad jubilatoria.
Se espera una jornada que de máxima tensión, porque al oficialismo le faltaban números para frenar la movida opositora.
El miércoles habrá una marcha de gremios, jubilados y movimientos sociales convocada en el Congreso en contra del veto. "No hay que tenerle miedo a la represión", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni. Sin embargo afirmó que "no queremos que haya hechos de violencia mañana".
Por su parte, el viceministro de Interior, Lisandro Catalán, un hombre cercano a Francos junto al titular de Diputados, Martín Menem, coordinaban las frenéticas reuniones con diputados radicales y gobernadores que le garantizaran al Gobierno sostener el rechazo a la nueva fórmula de movilidad.
"Somos optimistas", señalaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, sobre la posibilidad de conseguir el apoyo al veto de Milei de algunos diputados radicales que podrían darse vuelta luego de haber votado a favor de la ley impulsada por la oposición y que el presidente rechaza por denunciar que rompe el equilibrio fiscal de las cuentas públicas.
Al menos siete diputados de la UCR cambiarían su voto en favor del Gobierno y frustrarían la insistencia opositora.
Este martes pasaron por la Casa Rosada un grupo de 5 diputados radicales encabezados por Mariano Campero para reunirse con Catalán y Menem, mientras que el viceministro de interior había recibido el lunes al gobernador del PRO de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.
La Casa Rosada también mantuvo contactos en las últimas horas con los gobernadores de Salta, Neuquén, Río Negro y Misiones, confirmaron fuentes oficiales a A24.com.