Casa Rosada

Tras el alta de Guillermo Francos, el Gobierno desmiente una supuesta pelea entre el jefe de ministros y Santiago Caputo

En la Casa Rosada salieron a bajar el tono de una posible confrontación entre ambos pilares de La Libertad Avanza. ¿Cómo sigue la situación en el Gobierno?

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Guillermo FRancos no renunció

Guillermo FRancos no renunció, aseguraron altas fuentes de la Casa Rosada, que salieron a desmentir una pelea con el asesor Santiago Caputo. Foto: Archivo.

"Es falso el rumor de una pelea entre Guillermo Francos y Santiago Caputo", dijo una alta fuente de la Casa Rosada a A24.com este lunes luego de que la propia hermana del presidente Javier Milei terminara haciéndose cargo de encabezar la reunión con los jefes de bloques aliados del PRO, LLA y el MID, para intentar frenar a la oposición en el Congreso en los tres temas clave que necesita sacar el gobierno esta semana.

En la Casa Rosada se busca sostener el veto a la movilidad jubilatoria, recuperar los fondos para la SIDE y que la oposición no junte los votos para la ley de financiamiento educativo; todo en sesiones especiales que la oposición intentará imponer el miércoles en Diputados y el jueves en el Senado.

En un clima de incertidumbre y preocupación por la salud del principal negociador político del Gobierno, Guillermo Francos y rumores de que su descompensación se habría producido luego de una supuesta discusión con el principal asesor presidencial, Santiago Caputo. El rumor era que fue por diferencias por la cuestionada reglamentación de la Ley de Acceso a la Información Pública; Francos había quedado desmentido por el vocero Manuel Adorni -más cercano a Karina y a Caputo- en lo que pareció abrir una nueva interna en lo más alto del Gobierno.

santiago caputo3.jpg

En una cuenta en la red X que algunos vinculan indirectamente al principal asesor de Milei, este lunes se envió un mensaje desmintiendo las versiones sobre una supuesta discusión entre Caputo y Francos que habría derivado en la renuncia verbal del jefe de Gabinete:

"Mensaje a los operadores mediáticos al servicio de intereses políticos disfrazados de periodistas: si creen que se van a llevar puesto al Jefe de Gabinete permítanme decirles que les va a fallar el operativo", señala la cuenta que suele llevar mensajes en línea con la mesa chica del Gobierno bajo el usuario John @bprearg.

De todas maneras, Santiago Caputo no apareció ni para saludar a la reunión, porque según pudo saber A24.com el funcionario más cercano a Milei sigue enojado con los diputados del PRO porque le rechazaron el DNU de los 100.000 millones de pesos para financiar los fondos reservados para SIDE.

Cerca del presidente Milei y del jefe de Gabinete descartaron de plano la renuncia de Francos, y la prueba de que "está todo bien", según señalan fuentes vinculadas a la mesa chica del Gobierno, es el saludo con un emotivo abrazo que protagonizaron Karina Milei y el vicejefe de Gabinete de Francos, Lisandro Catalán.

Fue al ingresar este lunes al Salón de los Escudos del sector donde funciona la secretaría de Interior de la jefatura de Gabinete, en ausencia de Francos, que se encontraba internado.

Ambos buscaron mostrar unidad en la mesa chica del Gobierno en una reunión de más de 2 horas adonde Karina y Catalán, junto al ministro de Descentralización, Federico Sturzenegger, recibieron a los jefes de bloques de diputados de PRO, LLA y el MID.

Todo se da en medio de la necesidad del Gobierno de conseguir los votos para evitar esta semana tres nuevas derrotas en el Congreso.

Caputo y Karina Milei, son parte del "triángulo de hierro" que junto con el presidente Javier Milei toman las principales decisiones del gobierno de LLA, según ratificó la semana pasada el propio jefe de Estado.

Pero por estas horas, Milei pidió a Caputo correrse de las negociaciones con los diputados y senadores aliados, y había ratificado a Francos para esa función, pero la salud le jugó una mala pasada.

La secretaria General de Presidencia, KArina Milei encabezó junto a Lisandro CAtalán una nueva reunión con diputados del PRO y el MID para acordar estrategia común en el Congreso. Foto Jefatura Gabinete.jfif

El jefe de Gabinete, según trascendidos, ya había marcado límites a la mesa chica del gobierno porque no se cumplían los acuerdos a los que arribaba en nombre del gobierno con la oposición; en las últimas semanas, había decidido correrse del centro de las negociaciones delegándolas en sus dos vicejefes, Catalán y José Rolandi, para evitar que lo sigan responsabilizando de las últimas derrotas parlamentarias.

De esta manera, con Francos internado, Karina Milei se terminó haciendo cargo junto al vicejefe de Interior, Lisandro Catalán de la nueva reunión con diputados del PRO y prometieron profundizar la coordinación parlamentaria con los aliados con reuniones semanales en la Casa Rosada, pero las desconfianzas seguían por lo que descartaron por ahora conformar un interbloque.

Habrá que ver el ritmo de recuperación de la salud de Francos para ver quién encabezará las próximas reuniones de coordinación parlamentaria en Casa Rosada.

Mientras tanto, Santiago Caputo, alejado de las negociaciones con los aliados, le tocó esta semana concentrarse en las negociaciones con el kirchnerismo por los pliegos de los dos candidatos a jueces de la Corte Suprema que presentó el Gobierno, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla: "Si quieren ampliación de la Corte lo podemos tratar pero antes tienen que aprobar los dos pliegos", reiteró a A24.com una alta fuente del Gobierno.