Primer encuentro

El ministro Soria se reunió con la Corte Suprema y aseguró que la Justicia "atraviesa una crisis institucional"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación criticó duramente al Máximo Tribunal argumentando que "durante el macrismo funcionó una mesa judicial que influía en las decisiones de los tribunales".
El ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Martín Soria, crticó duramente a la Corte Suprema

A 8 meses de la asunción del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, se reunió por primera vez con la Corte Suprema. El funcionario aseguró que la Justicia atraviesa una crisis institucional y planteó que durante el macrismo hubo una mesa judicial que influía en las decisiones de los tribunales. En este sentido, también manifestó que “el funcionamiento del Poder Judicial es de una enorme gravedad institucional”.

Según un comunicado oficial, el ministro recordó que durante el gobierno de Macri “se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de Justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos, y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes".

El otro punto de crítica fue la demora en la resolución de casos. "la Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”, indicaron voces oficiales.

Si bien la reunión tuvo carácter protocolar, desde el Gobierno explicaron que el objetivo era el de restablecer el diálogo institucional entre las partes.

Soria llegó pasadas las 10 de la mañana y el encuentro duró media hora. Se realizó en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en el Salón de los Embajadores, con la presencia de los cuatro integrantes del máximo tribunal: su presidente, Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Se habló de
s