En A24

El oficialismo descarta reformar la Ley por Pfizer: "¿Para qué se cambiaría?"

El diputado Pablo Yedlin, del Frente de Todos, aseguró que la legislación actual es "absolutamente generosa para los laboratorios".
Pablo Yedlin

Pablo Yedlin, diputado del Frente de Todos, en A24.

El oficialismo no evalúa por el momento modificar la Ley de vacunas para llegar a un acuerdo con Pfizer. Así lo confirmó este martes el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.

En diálogo con Romina Manguel por A24, Yedlin sostuvo que el marco normativo sancionado por el Congreso en octubre del año pasado es "absolutamente generosa para los laboratorios" y que se les dio "todo lo que pidieron". Incluso dijo que "a Pfizer lo tratamos con alfombra roja".

Si bien reconoció que "hay una propuesta de Juntos por el Cambio" para modificar la Ley y así poder llegar a un acuerdo en el corto plazo con el laboratorio norteamericano, el diputado oficialista consideró que "para Pfizer eso no alcanza, ellos requieren más cosas".

Embed

Y planteó: "¿Cuál sería la ventaja competitiva para modificar una ley? La vacuna de Pfizer no es la más barata, no tiene la logística más sencilla, no es un laboratorio que ha cumplido con sus plazos de entrega, pero hoy es la única autorizada en el mundo para menores de 18 años. Si eso no cambia en los próximos meses, que puede cambiar, quizá habría que ver cómo hacemos una norma".

Sobre los desacuerdos con la farmacéutica estadounidense, Yedlin explicó que "el problema fue con la casa matriz", no con los representantes argentinos.

También dijo que Pfizer "no tenía las 13 millones de dosis (que le había prometido al Gobierno) porque no cumplió con ninguna de sus entregas en el mundo en esa época del año".

"No hubiera cambiado el porcentaje de vacunación de Argentina haber cerrado o no con Pfizer. Es una buena vacuna, es muy interesante y moderna, ojalá podamos cerrar en algún momento", agregó.

Para finalizar, al hablar sobre las denuncias de la oposición sobre posibles coimas para alcanzar un acuerdo, Yedlin afirmó que "ha quedado absolutamente demostrado que ese negociado no existió".

Se habló de