CRIPTOGATE

El peronismo busca sacarle las facultades delegadas al presidente Milei tras el escándalo de la criptomoneda

Legisladores del peronismo presentaron en el Senado y la cámara de Diputados proyectos para retirarle las facultades delegadas al presidente Milei.

El peronismo quiere sacarle las facultades delegadas al Presidente.

El peronismo quiere sacarle las facultades delegadas al Presidente.

El bloque de Unión por la Patria presentó dos proyectos de ley que buscan quitarle las facultades delegadas al presidente Javier Milei, luego de la polémica por la criptomoneda que promocionó el mandatario en redes sociales. Esto se suma al pedido de juicio político que el peronismo impulsa en la Cámara de Diputados.

“Presentamos un proyecto de Ley para que el Congreso Nacional retire la delegación de facultades al Presidente de la Nación votada junto con la Ley Bases”, escribió la diputada Victoria Tolosa Paz en sus redes sociales. La legisladora es quien impulsa el documento en la Cámara Baja.

Por su parte, la diputada Cecilia Moreau dijo: “Es momento de que el Congreso Nacional recupere facultades que nunca deberían haber sido cedidas”.

Por otro lado, Unión por la Patria también presentó un proyecto con la misma misión en el Senado. El texto tuvo las firmas de José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Juliana Di Tullio, Lucía Corpacci, Wado de Pedro, entre otros.

Embed

La oposición impulsa un juicio político contra Javier Milei

El bloque de Diputados de Unión por la Patria confirmó que “en las próximas horas” van a ingresar el expediente con el pedido de juicio político para Javier Milei por su promoción de la criptomoneda $Libra. El lunes, el jefe del bloque en Diputados, Germán Martínez, encabezó una conferencia de prensa sobre el tema.

"Es un escándalo que trasciende la frontera de Argentina, tiene una gran repercusión en el plano internacional", dijo Martínez y consideró que "esa dimensión del escándalo requiere una respuesta institucional en el Congreso argentino de la misma proporción".

"Esto no es un tema partidario, es claramente institucional para nosotros", señaló el diputado peronista y llamó a "profundizar el diálogo con todos los espacios políticos".

El primer pedido formal de juicio político fue presentado por los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, junto con la peronista Natalia De la Sota.

En el texto, que lleva la firma principal del diputado Paulón, detallaron convocar a una comisión de juicio político para investigar al mandatario libertario “por su posible participación en la presunta defraudación vinculada a la crypto/token/memecoin Libra”. También se exigió la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) e información de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).