Corte Suprema de Justicia

El peronismo en el Senado rechaza un posible decreto para nombrar jueces de la Corte Suprema

Mientras el Gobierno evalúa designar jueces por decreto en la Corte Suprema, senadores del peronismo manifestaron su rechazo a la medida y la calificaron como inconstitucional.

Senadores de Unión por la Patria rechazan posible decreto para designar jueces en la Corte. (foto: archivo)

Senadores de Unión por la Patria rechazan posible decreto para designar jueces en la Corte. (foto: archivo)

Los senadores de Unión por la Patria rechazaron la posibilidad de el que Gobierno asigne por decreto jueces en la Corte Suprema de Justicia y señalaron que sería "inconstitucional". El comunicado lleva las firmas de el jefe del bloque José Mayans, Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, entre otros.

Las declaraciones surgen días después de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, analizara la posibilidad de que Javier Milei designe a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en el máximo tribunal si el Senado no aprueba los pliegos.

Senadores peronistas rechazan la designación de jueces por decreto

Los senadores de Unión por la Patria expresaron en un comunicado su "compromiso público de impulsar el inmediato rechazo del pliego de Acuerdo de cualquier persona que acepte ser designada como juez o jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "en comisión" bajo el supuesto amparo de los términos del artículo 99, inciso 19, de la Constitución Nacional".

En el documento difundido, señalaron que ese artículo reza: "Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura".

"Como se desprende claramente de la redacción constitucional e interpretación pacífica de la doctrina, el término "empleos" hace referencia al personal militar y diplomático que depende directamente del PEN (Poder Ejecutivo Nacional), pero que requiere acuerdo del Senado de la Nación", señalaron los senadores opositores.

Calificaron como "inconstitucional" la medida

Desde Unión por la Patria indicaron además que "el mecanismo de designación de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tanto cabeza del Poder Judicial, independiente de los otros dos poderes consagrados en la Constitución Nacional y cuya organización está dispuesta en la Sección Tercera del texto constitucional, es único y está previsto en el inc. 4 del art. 99; que, además, establece el proceso de designación de todos los miembros del Poder Judicial".

Y agregaron: "Es por eso que la designación "en comisión" de un juez o jueza de nuestro Tribunal Supremo resulta manifiestamente inconstitucional, y constituye una afrenta irreparable al sistema republicano, democrático y federal de nuestro país".

En ese sentido, advirtieron sobre la "gravedad institucional que podría provocar semejante ejercicio arbitrario de las facultades del Poder Ejecutivo nacional" y afirmaron que los firmantes "se comprometen además a iniciar las acciones constitucional y legalmente necesarias para restablecer el Estado de Derecho".

Guillermo Francos habló en el Senado sobre los jueces de la Corte

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió este miércoles a la posibilidad de designar una jueza mujer en la Corte Suprema de Justicia, en caso de que no avancen los pliegos presentados por el Poder Ejecutivo para nombrar a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla.

francos senado.avif
Guillermo Francos en el Senado.

Guillermo Francos en el Senado.

Francos habló de esta cuestión durante su presentación en el Senado, donde presentó el informe de gestión. Ya había hecho lo mismo en la cámara de Diputados en el mes de septiembre.

El Gobierno envió al Senado estos dos pliegos y el Senado tiene que resolver. Entendemos el reclamo sobre presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema, seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en el caso de que estos pliegos finalmente no avancen”, afirmó Francos durante su exposición en el Senado.

El Gobierno podría desginar jueces en la Corte Suprema por decreto

Este domingo, Guillermo Francos confirmó que el Gobierno evalúa la posibilidad de nombrar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como miembros de la Corte Suprema de Justicia, por decreto.

"La propuesta no fue tratada por el Senado y la Corte va a quedar con tres miembros", aseguró Francos.

Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, reconoció en una entrevista con Radio Mitre.

El peronismo se mostró dispuesto a nombrar a Ariel Lijo

"Estamos dispuestos a conversar. La Corte es el máximo tribunal político del país", dijo el senador peronista por Formosa, José Mayans. También agregó que quieren -el peronismo- que una mujer se sume a la Corte Suprema de Justicia.

Pero lo más importante lo dijo a continuación: "Queremos una persona que tenga la visión del estado que tenemos nosotros del estado y que imparte justicia a partir de esa visión". Es decir, de las palabras del senador que dirige el principal bloque opositor hay una predisposición para llegar a un entendimiento por la figura del juez Ariel Lijo.

Enseguida planteó una cuestión de número de bancas en el recinto. Se necesita el voto favorable de los dos tercios y entonces, la negociación pasaría por lo que explicó el propio senador formoseño: "El Gobierno pone uno y nosotros ponemos otro. La decisión la tiene el Gobierno".