El peronismo “federal” se reúne sin gobernadores porque Macri se los queda para él
PeronismoUnificado

El peronismo “federal” se reúne sin gobernadores porque Macri se los queda para él

Qué va a pasar. El senador Miguel Pichetto va a inaugurar este viernes la primera reunión del peronismo autodenominado “federal” (no K), una movida orientada a rearmar al PJ desde el interior hacia el centro. El problema es que no podrá contar con la presencia de los gobernadores, a pesar de que muchos habían dicho que irían. A la misma hora, el presidente Mauricio Macri va a relanzar con ellos el Plan Belgrano, en una nueva jugada de fractura a la oposición.

Qué idea tiene Pichetto. Como jefe del bloque de “Argentina Federal” en el Senado, Pichetto quiere ser el bastonero de la reconstrucción del PJ sin el kirchnerismo. Los gobernadores comulgan con esa idea, pero todavía no se animan a dar el paso. Tampoco tienen, en su pago chico, el apoyo popular: muchos vienen de perder las legislativas del año pasado. Y Macri sabe seducirlos. Simple: la división de la oposición favorece al oficialismo.

Cómo viene la mano. Por eso, Pichetto va a comandar, por ahora, un armado de legisladores de todo el país, con agenda económica y sin prisa por las candidaturas. El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey suena como posible referente, pero no hay nada seguro. Ni siquiera va a estar este viernes.

Cómo va a ser la cita con Pichetto. Los senadores se van a juntar de 12 a 15 en un hotel de Gualeguaychú, y después van a ofrecer una conferencia de prensa, adelantaron a A24.com desde la organización. Sin ocultar sus ambiciones y su apuesta por el simbolismo, eligieron la misma ciudad en la que, en 2015, el radicalismo formalizó su alianza con el PRO.

Qué va a hacer Macri este viernes. El Presidente va a inaugurar en Chaco, a las 13.45 -o sea, casi a la misma hora-, el Primer Encuentro Regional del Noreste del Plan Belgrano. Ahí va a volver a verse con los gobernadores del noroeste Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalaqua (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes, único de Cambiemos), Gildo Insfrán (Formosa) y el anfitrión Domingo Peppo. Son los mismos que tendrían que ir a la reunión de Pichetto.