alarma

El peronismo llega dividido (una vez más) a los actos por el 17 de Octubre

Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
El peronismo llega dividido (una vez más) a los actos por el 17 de Octubre

Qué pasa. Si no hay unidad, es difícil tener una fiesta en paz. Y el peronismo no podrá celebrar el 17 de Octubre como corresponde (y como manda la tradición). Hay cuatro actos previstos, en línea con la fragmentación que divide al PJ. Algunos tienen más legitimidad, otros están rodeados por un halo de misterio.

Cuáles son. Hay, a grandes rasgos, cuatro actos:

  • PJ. El presidente del PJ, José Luis Gioja, va a estar a las 18 en Corrientes para la inauguración de una sede partidaria que -se entusiasman- podría ser “una de las más grandes del país”. Como el justicialismo correntino alcanzó la unidad, Gioja va a bendecir ese acuerdo. Pero no va a estar solo. Una “representación” del kirchnerismo –entre ellos Agustín Rossi- va a acompañarlo. Como para corresponder el diálogo que la cúpula partidaria mantiene con Unidad Ciudadana.
  • Kirchnerismo. Unidad Ciudadana va a participar, a las 17, de un acto del PJ Bonaerense en Merlo, donde manda el intendente y jefe partidario Gustavo Menéndez. El “grueso” del kirchnerismo va a hacer su apuesta ahí. El lugar elegido es el estadio del Club Ferro y prometen una “movida grande”.
 Embed      
  • Peronismo no K. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, preparó una conmemoración en el hipódromo de la capital con la CGT y los referentes de la “mesa de los galanes” del peronismo federal. Tiene el compromiso de Sergio Massa, Miguel Pichetto y Daniel Scioli, pero le resultaron esquivos los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba).
 Embed      

¿Por qué? Hay cierto clima enrarecido en torno a esa movida. En el peronismo le reprochan a Manzur que Luis Barrionuevo, destronado interventor partidario, esté a cargo de la organización. También dicen por lo bajo que muchos dudan porque no quieren “tomar partido” en la interna que el gobernador tiene con su antecesor, José Alperovich. En la previa a un año electoral, nadie quiere jugarse sin resultados.

 Embed      

Urtubey, por ejemplo, esgrime como excusa que va a presentar un programa de alimentación en su provincia, pero manda a su delegado Pablo Kosiner, jefe del Bloque Justicialista. Y Schiaretti, el otro de la mesa, se va a enfocar en su agenda de gestión. La única actividad formal del PJ de Córdoba se hizo este lunes a través de 80 misas en 80 localidades para conmemorar el primer mes del fallecimiento de José Manuel De la Sota.

Además, si bien en el norte lo desmienten, las diferencias entre Manzur y Urtubey por la conducción del peronismo regional tornarían imposible una foto de unidad (por ahora). “Ir a Tucumán sería alentar una división”, reconocen desde el peronismo ante A24.com. Y trazan una diferencia entre los peronistas que gobiernan y los que no tienen responsabilidades: “Massa y Pichetto no arriesgan ningún costo. Cualquier cosa que hagan, suma -calculan-. Pero Schiaretti y Urtubey tienen que cuidarse más”.

¿Y el sanjuanino Sergio Uñac? Tampoco va a Tucumán, pero no lo hace para desmarcarse de Manzur. "El 17 de Octubre es bastante tradicional acá y hay toda una liturgia. Es raro que el gobernador se vaya ese día”, explicaron desde su entorno ante este portal.

 Embed      

Pero no todas son dudas para Manzur. El tucumano llamó al diputado Eduardo “Bali” Bucca -integrante del randazzismo y ex intendente de Bolívar-, que le confirmó su asistencia junto a Florencia Casamiquela. Tal vez sea un puente con Marcelo Tinelli, que está buscando pista. Florencio Randazzo, por su parte, tampoco irá. “No cree que sea el momento”, dicen los que lo tratan.

  • 62 Organizaciones Peronistas. El cuarto acto lo va a hacer en Córdoba esta fracción del sindicalismo peronista, que está fuera de la CGT.

Como se ve, por el momento manda la división. Como si la hubiera diseñado Cambiemos.