La transición de Gobierno

El PJ propone al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos para la Auditoría General de la Nación

Con el apoyo de Cristina Kirchner y Sergio Massa, Juan Manuel Olmos será propuesto por el peronismo en la oposición, para controlar al gobierno de Milei.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Juan Manuel Olmos

Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández, es propuesto por el PJ para presidir la AGN y controlar al gobierno de Javier Milei. (Foto: Télam)

Con el apoyo de Cristina Kirchner y de Sergio Massa, entre otros, el Partido Justicialista, en su rol de principal partido de la oposición al gobierno de Javier Milei, anunció que propondrá al actual vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández, Juan Manuel Olmos, para dirigir el principal órgano de control del Estado, la Auditoría General de la Nación (AGN).

Hoy ese organismo, que por Constitución está en manos de la oposición, es conducido por el exsenador y excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, pero con el cambio de autoridades nacionales, el próximo 10 de diciembre, se termina su mandato y deberá ser reemplazado por alguien que represente a la principal fuerza política de la oposición en el Congreso.

Con 109 diputados nacionales y 37 senadores -con aliados- en el Senado, la alianza que encabeza el PJ nacional, anunció en su cuenta oficial en Twitter (X) este jueves que Olmos, un dirigente del peronismo tradicional porteño, que encabeza buena parte de las negociaciones entre los gobiernos saliente y entrante para encarar una transición ordenada entre las gestiones saliente y entrante, es el elegido por el peronismo para controlar a la futura administración de La Libertad Avanza y sus aliados.

A la decisión adhirieron en sus cuentas en redes sociales la vicepresidenta Cristina Kirchner y el excandidato presidencial y ministro de Economía saliente, Sergio Massa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1730307957399662975&partner=&hide_thread=false

Massa y Cristina difundieron el comunicado del PJ en el que el partido que presidente el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández, explicó los argumentos para su designación.

"El doctor Juan Manuel Olmos será propuesto por el Partido Justicialista para ocupar la presidencia de la AGN, cargo que le corresponde al partido de la oposición con mayor número de legisladores en el Congreso Nacional, de acuerdo al artículo 85 de la Constitución nacional. El trámite se completa por resolución conjunta de los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados", señala la misiva.

Y agrega: "La Auditoría General de la Nación depende del Congreso y tiene a su cargo el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad de la administración pública".

"El examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración, son sustentados en los dictámenes de la AGN", retrata el PJ el rol importante de controlador de la gestión que hace la oposición sobre el gobierno de turno.

En este caso, la AGN y Olmos, de ser ratificado en el Congreso después del 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo Gobierno de Milei, será una pieza clave para el rol del peronismo en su nuevo lugar en el sistema político como oposición.