CASA ROSADA

El presidente Javier Milei condecoró al delivery Luca Aguilar tras su asesinato en Moreno

El presidente reconoció al joven repartidor asesinado en Moreno al intervenir en una pelea callejera y destacó su "acto heroico".

Milei condecoró al delivery asesinado en Moreno (Foto: archivo).

Milei condecoró al delivery asesinado en Moreno (Foto: archivo).

La Oficina del Presidente dio a conocer el encuentro que se realizó en Casa Rosada donde el Presidente recibió a la familia del joven de 20 años para entregar el reconocimiento. Milei estuvo acompañado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

Embed

“Acá está la condecoración. Si bien no lo va a traer de nuevo, por lo menos implica un reconocimiento a su acto heroico que es dar la vida por otra persona y que por lo menos esto sea un testimonio de la grandeza de Lucas”, señaló Milei en diálogo con la mamá de la víctima.

“Me tomé el atrevimiento de hacerle una carta para entregarle en mano para que usted pueda leerla a solas”, le respondió la madre de Aguilar.

Si hubiera mucho más Lucas, estaríamos mucho mejor”, agregó también Karina Milei.

Mediante el Decreto 64/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo instituyó una nueva condecoración destinada a reconocer a quienes se hayan destacado por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana.

Se trata de la primera distinción oficial orientada a premiar actos extraordinarios en el ámbito civil. Desde el Gobierno subrayaron la importancia de "transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los ciudadanos con vocación de servicio".

El crimen de Luca Aguilar

El crimen del delivery Nicolás Aguilar ocurrió el pasado 31 de enero, en la intersección de Asconapé y Alem del partido de Moreno, cuando un hombre que esperaba el colectivo comenzó a discutir con un vendedor ambulante.

Según testigos, el agresor le dijo: "¿Qué mirás?" y la discusión escaló hasta convertirse en una pelea. En medio del forcejeo, el atacante huyó corriendo y varios vecinos lo persiguieron, entre ellos Aguilar.

Pero la persecución terminó en tragedia. En plena calle, el agresor sacó un cuchillo y apuñaló tanto al vendedor ambulante, Leonardo Ernesto Merollo, de 32 años, como al joven repartidor.

Aguilar recibió heridas mortales en el tórax y, aunque fue trasladado a un hospital cercano, no logró sobrevivir. Merollo, en tanto, luego de permanecer internado pudo recuperarse de sus heridas.

El homicida, identificado como Luis Benjamín Benítez, de 38 años, fue detenido poco después. Se supo que tenía antecedentes penales por robo agravado y robo simple.

Qué dijo Aguilar en televisión

Días antes de ser asesinado, Aguilar había sido entrevistado por C5N, donde advirtió sobre los peligros que enfrentaban los repartidores en las calles. En la nota, había denunciado que los asaltos eran constantes y que los delincuentes utilizaban distintas estrategias para emboscarlos.

"Cinco veces me quisieron robar y, la última vez, casi pierdo el ojo", contó en televisión. Además, detalló cómo operaban los ladrones: "Te agarran entre tres o cuatro y te encierran o se hacen pedidos falsos para robarte la moto".

Según trascendió, Lucas trabajaba 12 horas al día, desde el mediodía hasta la medianoche. Tras el crimen, un grupo de repartidores se dirigió a la comisaría Primera de Moreno para manifestarse y exigir respuestas.