Coronavirus en Argentina

El Presidente se reunió con epidemiólogos y gobernadores, y confió que tomará mayores medidas de restricción

Los expertos coincidieron en que "las restricciones tienen que aumentarse al menos tres semanas".
El Presidente se reunió con epidemiólogos y gobernadores, y confió que tomará mayores medidas de restricción
El Presidente se reunió con epidemiólogos y gobernadores

El Presidente se reunió con epidemiólogos y gobernadores, y confió que tomará mayores medidas

El presidente, Alberto Fernández, encabezó esta tarde una reunión con los expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno con el objetivo de analizar las posibles nuevas medidas para controlar la escalada de casos de coronavirus, que este miércoles marcaron un nuevo récord. En la reunión, el Presidente se comprometió a tomar medidas más restrictivas.

A través de una videollamada, el mandatario se sumó al encuentro desde la residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por los ministros de Interior y Salud, Eduardo "Wado" De Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente, según consignó la agencia Télam.

Los participantes coincidieron en que la situación de la pandemia preocupa, especialmente la mortalidad y la diseminación de variantes de alta transmisibilidad. Asimismo, destacaron que será la campaña de vacunación la que marque el camino para determinar las medidas. "Las restricciones tienen que aumentarse al menos tres semanas. Los comercios no esenciales que sean cerrados esas tres semanas y debe cerrarse toda la gastronomía, ni con mesas afuera", dijeron. Y agregaron: "Hay que aumentar las restricciones. Hay que incluir a las escuelas. Esto va a empeorar, no sé puede seguir esperando".

En la cita, los expertos pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores a que tomen más controles porque, según expresaron, "hay medidas que no se controlan adecuadamente". "El Presidente se comprometió a consensuar las medidas con los gobernadores y sino a tomarlas él", expresó una fuente oficial.

Reunión con gobernadores

Más tarde, el presidente se encontró mediante videoconferencia con 12 gobernadores con los que analizó la situación sanitaria. El mandatario estuvo conectado junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello,

Los gobernadores presentes eran Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán) y el vicegobernador Carlos Omar Arce (Misiones).

Las reuniones tienen lugar de cara al vencimiento del próximo viernes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las medidas de restricción para combatir la pandemia de coronavirus. Además, los encuentros sucedieron después de que se conocieran las cifras de las últimas 24 horas, que registraron 39.652 nuevos casos confirmados y 494 muertes.